Asesinan a autoridad Nasa y profesora Argenis Yatacué en Corinto

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 09/06/2021 - 09:26
Share
La autoridad Nasa Argenis Yatacue fue asesinada en la entrada del municipio de Corinto, Cauca, junto con su compañero sentimental Marcelino Yatacué Ipia.
Créditos:
Twitter - @FelicianoValen

A través de redes sociales se conoció que la autoridad Nasa y profesora, Argenia Yatacué, fue asesinada al ingreso del municipio de Corinto, Cauca. Además, los delincuentes acabaron con la vida de su compañero sentimental, Marcelino Yatacué Ipia.

"Fue asesinada la autoridad indígena del pueblo Nasa Argenis Yatacue y su esposo, en la entrada del municipio Corinto en el Cauca", denunció el senador Feliciano Valencia, a través de su cuenta de Twitter. 

Al parecer, la autoridad Nasa y su esposo vivían en la vereda Media Naranja ubicada en Corinto, Cauca. El doble homicidio habría ocurrido en la madrugada de este miércoles 9 de junio.

 

Personalidades de la escena política manifestaron su rechazo a este tipo de hechos, entre ellos, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barreto. 

"¡Que pare el exterminio! Fue asesinada la profesora y Autoridad Indígena Argenis Yatacué del resguardo Páez de Corinto, Cauca, junto a su compañero Marcelino Yatacué Ipia. Los hechos ocurrieron en la entrada del municipio", escribió la funcionaria en la red social. 

De acuerdo con información preliminar, la profesora del resguardo Paéz de Corinto y su esposo se movilizaban en una motocicleta cuando hombres armados los interceptaron y asesinaron. 

Al parecer, los responsables del crimen serían miembros del Eln. Según autoridades indígenas, cuando llegar al lugar del crimen para identificar a las víctimas, se percataron de que junto a los cuerpos había un letrero que decía: “Por la muerte de Cortico, ELN”.


La situación de orden público en esa zona del país, donde ocurrió el más reciente crimen, es compleja debido a la presencia de grupos armados ilegales como el Eln, disidencias de las Farc y la 'segunda marquetalia'.

De acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en lo corrido del año van al menos 29 indígenas y campesinos asesinados en Colombia.