Desbloquean Paso del Comercio en Cali tras diálogo con la Alcaldía

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 10/05/2021 - 06:54
Share
Tras acuerdos entre los manifestantes y la Alcaldía, se desbloquea el Paso del Comercio, un importante corredor vial de la ciudad.
Créditos:
Captura de video

Se desbloquean dos puntos en Cali luego de diálogo con la Alcaldía y decisión de la Minga Indígena en la noche del pasado 9 de mayo. A través de una transmisión en vivo que hizo la administración de la ciudad, se informó sobre el acuerdo al que llegaron autoridades locales y ciudadanos con el fin de habilitar el Paso del Comercio.


De manera paralela, la Minga Indígena anunció que se abrió un corredor humanitario en el sur de Cali, inicialmente por 24 horas pero "dependiendo del comportamiento se ampliará". El corredor humanitario fue denominado 'Caminos de Vida'.

Sin embargo, se anunció que la Minga Indígena continúa así como el Paro Nacional. "Nos declaramos en Asamblea permanente, en alerta máxima. todas las comunidades pese a ese señalamiento, asesinatos, los atentados, seguimos firmes cumpliendo la palabra que se venía trabajando", señaló la guardia indígena.

Habilitación en el Paso del Comercio


Cerca de la media noche del pasado domingo 9 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se reunió con algunos de los jóvenes que hacen parte de la resistencia que estaba ubicada en el Paso del Comercio para llegar a un acuerdo. 

En su intervención el alcalde de Cali resaltó las molestias de la ciudadanía que no estaba de acuerdo con los bloqueos pero también de los caleños que adelantaban esa forma de protesta para manifestar su inconformismo en diferentes aspectos con el Gobierno Nacional. 

El mandatario local señaló que la salida a esa situación de ninguna manera puede ser la violencia, por eso se reunió con los jóvenes. 

El Paso del Comercio es uno de los corredores viales más importantes de Cali, que conecta con la ciudad de Palmira, por eso la Alcaldía insistió en que se levante el bloqueo en ese punto. 

"Nosotros somos la resistencia y estamos aquí buscando soluciones para el pueblo", dijo uno de los jóvenes que hace parte de los manifestantes de ese punto. Entre los integrantes también había una madre cabeza de hogar que hace parte de la resistencia por el futuro de sus dos hijas menores edad, según comentó.

En su intervención, los jóvenes fueron enfáticos en decir que están en busca de soluciones para el pueblo. Además, informaron que los miembros de primera y segunda fila llevan dos semanas sin ver a sus familias por temor a ser perseguidos y atacados. 

Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de la ONU para Colombia, compartió y celebró la firma del acuerdo entre los manifestantes y la Alcaldía de Cali para desbloquear el Paso del Comercio. 

"Hemos observado firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos en #Cali", señaló de Rivero.

Peticiones de los jóvenes al Gobierno Nacional


En la firma del acuerdo, los jóvenes manifestaron las peticiones que hacen al Gobierno Nacional, entre esas están:

  • Eliminación de la reforma tributaria, de salud y pensión.
  • Justicia, reparación íntegra y garantías de no repetición para la víctimas de la protesta. 
  • Mesa de concentración permanente con el objetivo de vigilar, promover y realizar seguimiento a proyectos sociales para la comunidad y la juventud.
  • Acelerar y mejorar el plan de vacunación contra el Covid-19.

Escuche las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories