Denuncian desplazamiento forzado en Peque, Antioquia

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 26/02/2021 - 10:47
Share
Por los recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales se registró el desplazamiento forzado en Peque, Antioquia.
Desplazamientos forzados Peque, Antioquia
Créditos:
Personería de Peque Antioquia

Las autoridades territoriales confirmaron el desplazamiento forzado en Peque, Antioquia. La Alcaldía Municipal y la Personería de ese municipio informaron que habitantes de la vereda Nueva Llanada llegaron hasta el casco urbano huyendo de la violencia.

De acuerdo con un comunicado que emitió la Alcaldía de Peque, Antioquia, desde el fin de semana pasado se han presentado enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esa zona del territorio nacional. 

La administración explicó que en "sucesos acaecidos en el municipio el día domingo 21 y el día 24 de febrero, donde se presentaron enfrentamientos por parte de grupos al margen de la ley," un ciudadano resultó herido. 


Según el documento, en el segundo enfrentamiento, que se presentó el 24 de febrero, murió una mujer en estado de embarazo, al parecer, por una bala pérdida. 

Esos hechos de violencia generaron el desplazamiento forzado de varias familias de la vereda Nueva Llanada que huyeron hacia el casco urbano del municipio, dejando sus viviendas y todos sus bienes por temor a ser asesinados  

"Estos hechos han generado que le día 25 de febrero de la presente anualidad, que algunos residentes de la vereda Nueva Llanada, se desplacen a la cabecera municipal con el fin de salvaguardar su integridad física y la de sus familias de los enfrentamientos que se han suscitado en los últimos días en las veredas Renegado Valle y Nueva Llanada, por parte de grupos al margen de la Ley", dice el documento emitido por la Alcaldía de Peque.

Aunque los campesinos desplazados que han llegado al casco urbano de Peque pertenecen a la vereda Nueva Llanada, esa no es la única zona afectada por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Las autoridades municipales señalan que también están en riesgo los habitantes de las veredas La Candelaria y Renegado Valle.

Mujer embarazada murió en medio de enfrentamientos

 

El pasado miércoles 24 de febrero, una mujer embarazada murió en zona rural de Peque, Antioquia, luego de recibir una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales, así lo denunció Proceso Social de Garantías.


La ONG además alertó que los grupos armados están utilizando a los habitantes de esas zonas como escudos durante los enfrentamientos. 

"El día de ayer y en medio de fuertes enfrentamientos entre AGC y Disidencias fue asesinada una mujer embarazada en zona Rural del municipio de Peque. Los grupos armados utilizan como escudos a la población civil, hay 3 veredas en confinamiento", señaló Proceso Social de Garantías.

De acuerdo con la información entregada por la ONG, la mujer que murió por la bala perdida tenía nueve meses de embarazo.