Detienen a responsable de aberrante caso de acoso sexual en el Metro de Medellín

21 Enero 2022, 11:32 AM
Share
Un hombre fue grabado mientras acosaba con sus genitales a una mujer. La policía identificó al sujeto y lo interceptó horas después en el Metro de Medellín.

En redes sociales circula un video donde se evidencia un acoso sexual a una usuaria del Metro de Medellín. El medio de transporte masivo rechazó enfáticamente este comportamiento que atenta contra la dignidad de las mujeres y de los demás usuarios.

El hecho ocurrió en la estación Ayurá cuando el metro se movilizaba en sentido norte – sur. Allí un hombre aprovechó el tumulto de gente para bajarse el cierre y frotar su órgano sexual desnudo en las caderas de la mujer.

El acosador fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del Metro de Medellín, que fueron revisadas por personal de la Sijin y también por la identificación en la tarjeta cívica. El hombre fue interceptado en la noche cuando volvió a abordar el metro.

Lea también: 30 atletas en Bucaramanga denunciaron acoso sexual por parte del entrenador

La policía que lo detuvo lo escoltó a las instalaciones de la Sijín, donde se logró su plena identificación, pero no pudo ser capturado dado que no hay una orden de captura ni una denuncia. Horas después la víctima, que no se había percatado de lo ocurrido hasta ver los videos, se comunicó con las autoridades y puso la denuncia ante la Fiscalía. Esta última será la encargada de reunir los elementos materiales probatorios y emitir una orden de captura formal.

“Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía frente a este tipo de comportamientos, que van en contra de la Cultura Metro, la Empresa ha emprendido diferentes campañas para la prevención del acoso sexual y la violencia contra las mujeres no solo en el sistema de transporte sino en otros espacios de la ciudad”, afirmó el medio de transporte masivo mediante un comunicado.

Aseguran que se han llevado a cabo campañas pedagógicas para sensibilizar a la población para evitar este tipo de conductas: “se han adelantado acciones conjuntas con la Secretaría de las Mujeres de Medellín para formar a los Servidores Metro y personal contratista de cara a la prestación del servicio. Adicional a estas campañas, en octubre de 2021 se realizó un piloto en la línea B para hacer pedagogía frente a las acciones que pueden emprender las mujeres en caso de acoso sexual en la red Metro”.

Le pueda interesar: Sede de Gustavo Petro en Medellín fue vandalizada

Invitan a las mujeres que se sientan acosadas a seguir el protocolo de seguridad: “con el fin de contrarrestar estos comportamientos, el Metro de Medellín tiene establecido un procedimiento para la atención de casos de acoso sexual en el que se incluye la opción de activar el botón rojo de emergencias a bordo de los trenes. Igualmente, las víctimas o quienes presencien este tipo de conductas pueden acercarse al personal Metro para recibir ayuda”.

El Metro reiteró la invitación a sus viajeros para que informen cualquier tipo de acoso sexual y a no permanecer indiferentes frente estas conductas que vulneran la tranquilidad y la integridad de las mujeres. “La Empresa quiere hacer un llamado a la corresponsabilidad, la empatía y cuidado del otro, valores necesarios para convivir en sociedad y pilares fundamentales de la Cultura Metro y la Cultura Ciudadana”.

El Metro reiteró que continuará trabajando para que sus instalaciones y vehículos sean espacios seguros y tranquilos para toda la ciudadanía. Entre 2019 y 2021, se presentaron más de cien casos de acoso sexual en el Metro de Medellín, que van desde agarrones, manoseos, punteos, toma de fotos, gestos obscenos y miradas lascivas.  Este es el primer hecho de acoso sexual que se presenta en 2022. 

KienyKe Stories