Por día sin IVA comercio de Barranquilla extiende su horario

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 20/11/2020 - 10:16
Sharekyk
El comercio en Barranquilla extenderá su horario durante el tercer día sin IVA en el país que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de noviembre.
día sin IVA

El próximo sábado 21 de noviembre se realizará el tercer día sin IVA en Colombia, una jornada para la reactivación económica que en Barranquilla y todo Atlántico tendrá horarios extendidos para que los ciudadanos tengan más tiempo de hacer sus compras.

Yilda Castro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico, aseguró que los horarios en el comercio de Barranquilla y el departamento en general se extenderán con el fin de evitar aglomeraciones. 

La idea es que los compradores se distribuyan durante toda la jornada y el flujo no se vea afectado en los establecimientos comerciales pues eso podría significar un riesgo para la salud pública. 

 

Esta medida se tomó con el fin de prevenir situaciones como las que se presentaron en el primer día sin IVA del año, en el que casi en todas las ciudades hubo aglomeraciones en los establecimientos comerciales, por lo tanto no se cumplieron las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia de Covid-19.

Aunque el Gobierno Nacional autorizó que el comercio abriera durante las 24 horas en el día sin IVA, en Atlántico decidieron que algunos establecimientos comerciales funcionarán hasta las 10:00 p.m. mientras que otros permanecerán abiertos hasta la media noche. 

La directora de Fenalco en Atlántico señaló que ese mismo sistema de horarios extendidos se aplicará en diciembre y "se puede ampliar en los días previos a la Navidad”. Además, indicó que no habrá un día de 'Barranquilla Despierta', sino 'Diciembre despierta', con el fin de que las personas tengan más tiempo de realizar sus compras de manera cómoda y evitando aglomeraciones que ponen en riesgo la salud.

Expectativas del día sin IVA

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que se espera un incremento del 25 % en las compras con respecto al segundo día sin IVA. Con respecto a los electrodomésticos y equipos de comunicación, el funcionario dijo que se espera un incremento entre el 45 % y el 70 % en las ventas.

El incremento sustancial de las ventas en esta jornada también se espera debido al anticipo de la prima de diciembre para 1,2 millones de empleados públicos, así mismo el gobierno nacional decidió adelantar el pago de diferentes proyectos sociales entre los que se encuentra Familias en acción, Jóvenes en acción o el bono de ingreso solidario.

El presidente Iván Duque manifestó: “Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre".

Con este nuevo Día sin IVA inicia una cadena de promociones a nivel nacional como el ‘Black Friday’ que será realizado el 27 de noviembre o Cyber lunes que buscan aumentar la cantidad de ventas en diferentes productos y servicios.