Las autoridades tratan de establecer el origen y la veracidad de la fotografía de un niño disfrazado de guerrillero del ELN durante la celebración del Halloween, hecho que al parecer habría ocurrido en el sector residencial de la Urbanización Playitas de la capital araucana.
La imagen muestra a un niño no mayor a cinco años que viste un uniforme camuflado, con sombrero y botas militares, pero porta un tapabocas y un brazalete con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un fusil en miniatura de juguete.
La policía de Arauca adelanta trabajos para identificar al menor de edad y sus acudientes para restablecerle los derechos al niño. Sin embargo, no descartan que esta fotografía que está circulando a través de las redes sociales, se trate de un montaje.
En redes sociales el ELN celebró el acto de que se disfrazara un niño como guerrillero: “Mensaje inmarcesible de agradecimiento a nuestros niños y niñas, expresando el orgullo que representa ser ejército del pueblo. Somos el Ejército de Liberación Nacional a donde nuestra bandera roja y negra ondea en todo lo alto. Enorgullece ser eleno, elena, ¡juramos vencer!”
Los padres podrían ser investigados por tener nexos con el ELN al tener los logos del grupo armado al margen de la ley. También podrían incurrir en varios delitos como reclutamiento de menores, incitación al terrorismo, rebelión y propaganda alusiva a grupos al margen de la ley.