Varios disidentes de las Farc mueren en operación militar en Arauca

1 Mayo 2022, 08:34 AM
Share
Al menos seis disidentes de las Farc fueron dados de baja durante una operación militar en Arauca, así lo informó el ministro de Defensa.

Varias personas, disidentes las Farc, fueron dados de baja recientemente, se trata de uno de los cabecillas del departamento de Arauca y otros cinco miembros de su grupo, perdieron la vida durante una operación conjunta con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así lo declaró Diego Molano, ministro de Defensa.

De acuerdo a lo dicho por el jefe de cartera, entre los hombres que murieron se encuentra Hilahin Mahecha, también conocido como alias ‘Jaime Chucula’, tenía “más de 25 años de trayectoria criminal” y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, al que se le conoce también como Frente Martín Villa.

En la mencionada operación, que de hecho ocurrió el viernes 29 en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón en el departamento fronterizo, se pudo “'quebrar el espinazo' de las disidencias de las Farc”, al menos así lo compartió Molano, que también mencionó que al Frente 10 se le atribuye el asesinato “a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades”.

Decenas de personas han perdido la vida en Arauca siendo el ejemplo del daño que deja la guerra de las disidencias de la Farc contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, conocida como el ELN, por la supuesta soberanía de la región que tiene frontera con el estado de Venezuela, Apure.

El Ministerio de Defensa agregó que el Frente 10 de las disidencias tiene a Néstor Gregorio Vera Fernández, cuyo alias es ‘Iván Mordisco’, como su máximo líder, es considerado uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano también mencionó que Mahecha: “se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria”, porque “buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias” luego de la “neutralización” de alias ‘Arturo’.

Molano concluyó diciendo que a partir de Plan de Estabilización que tuvo inició en enero en este departamento para restaurar el orden ante la compleja situación de violencia generada por estos dos grupos al margen de la ley, “ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN”.

"La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)", añadió Diego Molano.

Igualmente, el jefe de cartera dio a conocer que se hizo una actualización al cartel de los más buscados, donde se ofrece recompensas de hasta 500 millones de pesos para quien proporcione información pertinente para dar con su paradero o permita facilitar la captura.

KienyKe Stories