El ambicioso plan de Easyfly para romper el mercado en junio

20 Mayo 2022, 11:52 AM
Share
La aerolínea Easyfly anunció la apertura de nuevas rutas y un plan de expansión que incluye la llegada de 7 nuevos aviones y 300 nuevos empleados.

Easyfly y las aerolíneas en general en Colombia están viendo afectadas sus finanzas por causa de la inflación. Las alzas en los precios de rubros fundamentales como el combustible, los seguros y el dólar tienen en jaque a las aerolíneas.

“El combustible ha tenido un alza exagerada de un 112 por ciento, se duplicó. Entre mayo 2021 y mayo de 2022 ya representa un 30 por ciento en la estructura de costos. El combustible pasó de 7 mil el galón a 17 mil pesos y el consumo de Easyfly es de 700 mil galones”, aseguró Arturo Ávila, gerente de Easyfly.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga un control y busque una estrategia que ayude a regular los precios. “Nosotros tenemos que pagar el precio que se cotiza internacionalmente. Depende de WTI que está en 106 dólares pero no se ha notado en el país porque este monto está subsidiado. Es posible que en los próximos meses las cosas cambien, el Gobierno Nacional debería preocuparse por subsidiar el combustible para que esto no repercuta en los costos de los tiquetes”.

Por otro lado, explicó que la tasa de cambio se movió de 3750 pesos el año pasado a 4070 hoy. Esos 300 pesos adicionales que subió el dólar representan para Easyfly un aumento de 1.800 millones de dólares adicionales.

También, añadió que la invasión de Rusia a Ucrania es algo que ha impactado la economía global y las aerolíneas como Easyfly no son ajenas a esta realidad: “Esto está pesando bastante en nuestra economía. Este es uno de los factores que se ha movido a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Por ejemplo, en Rusia confiscaron 700 aviones. Eso se convierte en una pérdida que corren los aseguradores. Estamos negociando los seguros y estamos esperando un aumento adicional”, lamentó Ávila.

Para hacer frente a esta situación, en vez de reducir costos, Easyfly buscará aumentar su servicio para que esto le permita mantener un equilibrio financiero: “Esto está afectando a la empresa, pero una de las soluciones es un plan de expansión que permita aumenta el volumen de la operación para no trasladar los costos a los tiquetes”, comentó el gerente general de Easyfly.

Según Arturo Ávila, el plan de expansión que implementará la empresa nos va dar un aumento desbordado en los costos de operación. “Colombia registró un crecimiento del 10,7%. Si la economía crece nosotros crecemos. Hemos proyectado el sector aéreo, esperamos que crezca en 50 millones de pasajeros. 70% domésticos y 30% internacionales”.

Con esto anunció que la aerolínea crecerá su flota en un 40%, pasando de tener 17 aviones a 24. A la flota de Easyfly se sumarán siete aviones ATR 42 600, dos con cero horas, siendo según el gerente la flota más moderna de Latinoamérica. También anunció que dos de sus aviones más antiguos, de la serie 500, serán cambiados para el próximo año.

Ávila recordó que cuando iniciaron operaciones, lo hicieron con una flota pequeña pero poco a poco fueron creciendo y generando mayores ingresos. “Fundamos Easyfly con cuatro aviones. Esta expansión equivale a montar otra empresa, con trecientos nuevos empleos. Los nuevos aviones no los compramos, los adquirimos a través de Lessing con una inversión de 120 millones de dólares”.

Las nuevas rutas de Easyfly

 

·         Bahía Solano: Conectando a Antioquia con el Chocó, uno de los destinos más auténticos y atractivos para el avistamiento de ballenas. A partir del próximo 1 de junio, los pasajeros podrán disfrutar de una de las joyas del Pacífico.

·         Tolú- Coveñas: Desde el 10 de junio los paisas podrán visitar las playas más hermosas de la costa colombiana, teniendo en un solo lugar la posibilidad de visitar el mar y la ciénaga de la caimanera.

·         Pitalito: Los antioqueños se acercarán a uno de los puntos arqueológicos más importantes para los colombianos, su gran proximidad con San Agustín permite descubrir las raíces culturales del país. Inicio de operación desde el 14 de junio.

·          Buenaventura: Inicia su operación a partir del 16 de junio, apoyando la conexión entre Antioquía y el Valle del Cauca, destino clave para el desarrollo del país al tener acceso principal al puerto marítimo más grande y crucial del país.

·         La Macarena: Desde el 17 de junio, los pasajeros podrán visitar una de las maravillas naturales de Colombia, destino para enamorarse con su río de 5 colores que ha cautivado al mundo.

·         Paipa: La primera vez en la historia en la que el departamento de Boyacá estará conectado vía área con Antioquía, destino encantador por sus diversos pueblos caracterizados por la arquitectura colonial y magia gastronómica. Inicio de operación en el mes de junio.

 

Medellín, el centro de operaciones de Easyfly  

 

Para la empresa, la capital antioqueña y el Aeropuerto Olaya Herrera son de crucial importancia para su operación: “En 2021 tuvimos un crecimiento espectacular. Medellín y Antioquia son los consentidos de Easyfly. Tenemos el 40% de la población que viaja con nosotros en esta ciudad. Es lo más importante que tenemos y es una ciudad centro”, dijo el gerente Ávila.

Anunció también que se abrirán nuevos vuelos a partir de junio desde la ciudad de Medellín: “Vamos a ser pioneros, vamos a tener ruta en Paipa y vamos a iniciar con Medellín, vamos a tener conectividad con 25 aeropuertos”.

Con estas nuevas rutas, Easyfly logró llegar al 85% de los departamentos de Colombia. “Iniciamos la operación con Mompox y escogimos a Medellín como centro de operaciones para incursionar en el sector turístico. Vamos a abrir también en Bahía Solano, Tolú, Pitalito desde Medellín. También habrá una ruta para La Macarena para quienes quieran llegar a Caño Cristales”.

Para la directora de Planeación de Easyfly, Adriana Margarita Guerrero Aguirre, se tiene mucha expectativa con las nuevas rutas para promover el turismo en diferentes regiones de Colombia. “Abriremos las rutas de Bahía Solano, Tolú en junio y Buenaventura en agosto. La Macarena es un destino premium a nivel internacional por Caño Cristales. Pitalito, hemos identificado que hay una buena acogida de la región andina hacia el sur como Popayán, Pasto, Florencia y Neiva. Villa Garzón en el mes de agosto hacia el Putumayo”.

Sobre la frecuencia que tendrán estas rutas, Guerrero explicó que se tiene un plan piloto que podría modificarse si aumenta la demanda. Las rutas estarán distribuidas de la siguiente manera: “Medellín Paipa y Bucaramanga Paipa en primera fase con tres vuelos semanales. Tendremos también vuelos diarios Bahía Solano y Tolú, Pitalito se hará cuatro veces por semana. El resto de los destinos dos veces por semana mientras va aumentando la demanda de pasajeros. Con esto buscamos aportar al desarrollo económico y social. Tenemos una mera de 2.500 de pasajeros y utilidades de 2 mil millones de pesos”.

 

Easyfly cuestionó proyecto que busca cerrar el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

 

Arturo Ávila no comparte la idea de que se trasladen las operaciones del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia Rionegro y se le dé otro uso al espacio. Asegura que esto representaría un retroceso para la ciudad y una alta congestión en Rionegro.

“La principal preocupación que deben tener los antioqueños es que si en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro pueden recibir todos los pasajeros del Olaya. Si se llevan este se va generar un trauma, a mediano plazo es difícil que Rionegro reciba todo el tráfico del Olaya que cada vez es mayor. Además es quitarles a los antioqueños la posibilidad de volar desde la ciudad. Eso existe en grandes ciudades como Londres y Buenos Aires. Los aeropuertos están sufriendo mucho por el clima, pero tener dos deja al menos uno abierto”, criticó el gerente de Easyfly.

Finalmnete, Ávila resaltó el buen trabajo que se viene haciendo en el Olaya Herrera y lo calificó como uno de los aeropuertos más ágiles de Colombia, incluso superando a El Dorado en Bogotá: “En Medellín el acceso al aeropuerto es muy rápido. Los filtros funcionan más rápido que en El Dorado. Desde el mostrador hasta el avión se demora un usuario entre 15 y 20 minutos. Actualmente en el Olaya es una caminata de 100 o 200 metros y si vuelan con Easyfly se ahorran hasta 15 o 20 minutos. El proceso de entrega de maletas es mucho más ágil y queremos mejorar la calidad del servicio. El transporte aéreo se ha vuelto muy complejo en el mundo pero Easyfly busca hacerlo bien sencillo”, puntualizó.

KienyKe Stories