El Eje Cafetero y Chocó compartirán hospital de alta complejidad

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 22/07/2021 - 13:13
Share
El Conpes anunció que el Eje Cafetero y Chocó tendrá un hospital de alta complejidad con 78 camas UCI y 40 UCIM.

Los tres departamento que conforman el Eje Cafetero y el Chocó tendrán un hospital de alta complejidad. Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

De acuerdo con la entidad, este proyecto beneficiará a 3,5 millones de personas de la región con la prestación de servicios salud. Además, generará más de mil empleos directos, de esos, 170 para cargos administrativos y 848 puestos para profesionales de la salud.

El Conpes garantizó la financiación del proyecto con vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación, al declarar esta iniciativa de importancia estratégica. Los recursos anuales previstos se distribuyen durante tres vigencias así: $199.648 millones para 2022, $200.939 millones 2023 y $199.383 millones para 2024. 


El Consejo Nacional de Política Económica y Social aseguró que con este nuevo hospital de alta complejidad se pretende evitar traslados y remisiones de los pobladores de los cuatro departamentos para ser atendidos fuera de la región. 

Sin embargo, cabe recordar que el departamento del Chocó sigue presentando inconvenientes de conectividad con otros departamentos e incluso al interior del mismo territorio y el hospital de alta complejidad estaría ubicado en Risaralda. 

Los pobladores de ese departamento del pacífico colombiano, han solicitado por años un mejor sistema de salud en su territorio. La crisis hospitalaria de ese departamento fue más evidente con la llegada de la pandemia de Covid-19. 

Para enfrentar esta situación Chocó solo contaba con el Hospital San Francisco de Asís, el único de segundo nivel en el departamento.

El hospital tendrá 78 UCI


El Conpes informó que el hospital regional de alta complejidad, que atenderá a la población de cuatro departamentos, estará compuesto por 330 camas de las cuales 40 serían para unidades de cuidado intermedio (UCIM) y 78 de unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otros servicios.  


La construcción y dotación de este hospital se enmarca en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022: 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', que establece como uno de sus objetivos mejorar e incrementar la infraestructura hospitalaria nacional.