Ejército insiste en que líder indígena abatido era cabecilla del Eln

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 01/06/2020 - 16:21
Share
Mientras las autoridades indígenas señalan que se trata de uno de sus dirigentes el Ejército dice que era un cabecilla del Eln.
Ejército Nacional Norte de Santander
Créditos:
Twitter - @COL_EJERCITO

Este lunes 1 de junio se conoció que un hombre fue abatido en operaciones militares que el Ejército Nacional adelantó en la vereda Río Colorado del municipio Chitagá, Norte de Santander. Mientras el Ejército señala que se trata de un cabecilla del Eln, autoridades indigenas aseguran que era un líder indígena que no estaba relacionado con grupos ilegales.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa emitió un comunicado a la opinión pública en el que asegura que el líder indígena y dirigente de la Nación U'wa, Joel Villamizar, no era "integrante del esquema de seguridad de algún cabecilla de grupos armados organizados que puedan operar" en ese territorio.

"No vamos a permitir que esta situación lamentable sea considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U'wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente Eln", añadió la asociación en el comunicado.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) también lamentó "el asesinato del compañero Joel Villamizar que actuaba como dirigente de la asociación U’wa y coordinador de Educación de este territorio".

Por su parte, el Ejército Nacional, también se manifestó frente al hecho y aseguró que se trata del tercer cabecilla del frente 'Efraín Pavón Pavón' del Eln. Sin embargo, en su comunicado aseguran que el hombre abatido fue identificado como Dario Quiñónez Villamizar alias Marcial.

El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, señaló que tropas del Batallón García Robira tenían información de inteligencia sobre una reunión "integrantes de la comisión del frente de guerra oriental en la vereda Río Colorado área rural del municipio de Chitagá, Norte de Santander".

El comandante señaló que en ese lugar se desarrolló "la operación de acción ofensiva donde se produce la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de la persona que en vida se llamaba Dario Quiñónez Villamizar alias Marcial tercer cabecilla del frente 'Efraín Pavón Pavón' del grupo organizado Eln".

Según el general Pérez, el hombre abatido tenía más de 30 años en la organización delictiva y una orden de captura vigente además de "un amplio conocimiento de los diferentes corredores de movilidad, empleados para cometer acciones delictivas, contra la población civil y la Fuerza Pública".

De acuerdo con el Ejército Nacional en el desarrollo de la ofensiva, además fueron capturados cuatro integrantes al parecer de la misma estructura, uno de ellos resultó herido en la confrontación, siendo atendido, estabilizado por los enfermeros de la unidad y trasladado a un centro médico.

El Ejército señaló que en el lugar incautaron cinco armas de fuego, una granada, cartuchos, 11 proveedores, equipos de comunicación, material logístico, víveres y documentos.