En la mañana del sábado 20 de enero, un voraz incendio forestal se desencadenó en una montaña cercana a la autopista que conecta Floridablanca con Piedecuesta, en el departamento de Santander.
El incidente encendió las alarmas en las autoridades y preocupación por la afectando a las comunidades aledañas, incluyendo el Hospital Internacional de Colombia.
Ante esta situación crítica, los bomberos de Piedecuesta - Floridablanca y otras entidades movilizaron con urgencia todos los recursos disponibles para evitar la propagación descontrolada de la conflagración.
Lea también: Rescatan a comerciante secuestrado en Envigado, Antioquia
Aunque las razones detrás del incendio son desconocidas, diversos vídeos compartidos en redes sociales muestran que el fuego forestal consumió considerablemente la capa vegetal en la cima de la montaña.
Por su lado, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, expresó en su cuenta de 'X' que se está tomando el control del incendio para evitar la expansión a los barrios aledaños. "He ordenado que todas las unidades de bomberos del municipio disponibles estén en labores para apagar el fuego. No vamos a parar hasta que todo esté bajo control", expresó.
¿Qué ha pasado con el incendio en Piedecuesta - Santander?
En la mañana del domingo 21 de enero, según lo informado en un comunicado oficial emitido por el Ejército Nacional, se continúa con los esfuerzos interinstitucionales para lograr el control completo del incendio forestal que afecta al departamento de Santander.
Las autoridades, en coordinación con diversos organismos, perseveran en sus labores para contener y extinguir las llamas.
"El Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial, Batallón de Movilidad y Maniobra, los organismos de socorro y las diferentes alcaldías, todas las instituciones (...). Hoy por segundo día consecutivo nos encontramos atendiendo la emergencia que desde el día anterior se ha presentado en el área metropolitana. En este momento, iniciamos la operación aérea con el fin de mitigar los puntos calientes que aún se mantienen en Floridablanca y Piedecuesta, Santander", expresó el Ejecito.
Además: Medellín: hombre se lanzó del último piso de un hotel
Finalmente, la organización señaló que, "Hasta tanto no logremos liquidar completamente este incendio forestal, las tropas del Ejército Nacional y todas sus capacidades no nos vamos a retirar del lugar".
Después de casi 24 horas, es evidente que el esfuerzo de las diferentes instituciones ha permitido hacer frente a la situación, evitando que las llamas se propaguen y logrando controlar la situación del incendio forestal.