El plan de la Alcaldía de Cartagena para recuperar Playa Blanca y Barú

Mar, 06/09/2022 - 18:05
Desde la Alcaldía de Cartagena adelantan un plan para mejorar la experiencia y condiciones ambientales en Playa Blanca, Barú.

Las recientes noticias sobre las quejas de los turistas, sumadas al deterioro del medio ambiente y otros factores externos, hicieron que se llevara a cabo una reunión para determinar las medidas a tomar en Playa Blanca para darle un respiro y un orden al lugar para que siga siendo un referente turístico del país.  

El Distrito de Cartagena trabaja en la implementación de un plan de acción para mejorar la experiencia y condiciones ambientales de Playa Blanca, en Barú, como destino turístico. Este plan contempla la necesidad de la protección de este ecosistema, que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, por lo que se contemplaría el cierre de algunos días de Playa Blanca para adelantar una serie de acciones de mejoramiento en conjunto con las comunidades.

 Hoy en la mañana se sostuvo una reunión para tal fin con la participación de la Procuraduría Ambiental, Cardique, Armada, Policía, Personería, Parques Nacionales, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

 “Fue una reunión muy exitosa, liderada por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en la que las autoridades y el Distrito de Cartagena diseñaron unas acciones que tienen como fin trabajar para recuperar este sector de Cartagena como zona turística de gran acogida para visitantes locales, nacionales e internacionales”, explicó Ana María González Forero, Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

 Señaló, además, que se estudia la posibilidad de cerrar por uno o dos días al mes este lugar, con el propósito que este ecosistema pueda tener un descanso. Así mismo, aprovechar la pausa para que, sin el contacto de los turistas, se puedan adelantar jornadas de capacitaciones, limpieza de la zona, protección medioambiental que permitan mejorar la capacidad del destino y promover mejores prácticas por parte de los operadores que ofrecen los servicios en este destino turístico.

 “Estamos realizando este plan, tanto con los operadores como con los concejos comunitarios, que son las autoridades en la zona y esperamos construir el suficiente consenso para tomar esta medida muy pronto”, puntualizó la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Por su parte, Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, quien asistió al encuentro, mencionó que se quiere ver cuál sería el alcance del primer cierre en cuanto a lo que piensan las comunidades. “Es una voluntad que tienen para que el área pueda tener el respiro que tanto necesita. Proponemos una reunión a la que asista la comunidad”.

 Agregó que Parques Nacionales sostendrá el encuentro con la comunidad, lo que daría una proyección de lo que sería la primera acción de cierre del ecosistema, el cual Cardique ve con muy buenos ojos y que es necesario realizar.

 “El ecosistema está siendo impactado fuertemente, se han detectado vertimientos no autorizados y un mal manejo de los residuos sólidos y esto aumenta en la medida que lleguen más visitantes a la zona”, indicó Bacci Hernández.

Vale la pena contar que para prevenir que se sigan registrando cobros excesivos a turistas en Cartagena, las autoridades decidieron habilitar puntos de atención al turista donde los visitantes pueden preguntar precios antes de consumirlos y en caso de algún incidente pueden comunicarse a la línea +57 315 694 2466.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Conozca la nueva herramienta de Twitter, ahora X, que le permitirá encontrar trabajo de forma sencilla.
Kien Opina