¿Quién regula los precios en Cartagena?

Mié, 31/08/2022 - 17:07
Conozca por qué ha sido tan difícil hacer una regulación de precios en Cartagena para evitar que los turistas nacionales y extranjeros sigan siendo víctimas de cuentas millonarias en las playas.

Ante los múltiples y frecuentes casos de estafa a turistas nacionales y extranjeros, muchos se hacen la pregunta: ¿Quién es el encargado de regular los precios en Cartagena? Ya que la situación se le salió de las manos a la Alcaldía Distrital y semana tras semana se están presentando casos de precios elevadísimos por productos o servicios en las playas de Cartagena.

Tristemente, la última lista base de precios fue publicada en 2019 y hoy en día, los visitantes ya no cuentan más con una guía que les permita tener certeza de los precios de productos de alimentación o de servicios y de esta manera evitar ser estafados.

Desde la Corporación de Turismo Cartagena lo que dicen es que son los viajeros los que deben consultar los precios de los servicios que va a adquirir antes de consumir: “Estamos en un país de libre competencia y nosotros no tenemos la facultad para imponer precios en ningún servicio. Lo que debe hacer el viajero es consultar los precios de los servicios que va a adquirir antes de consumir, y en común acuerdo con el operador acceder finalmente al bien o servicio”, manifestó a El Tiempo, Circe Álvarez, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena.

¿Por qué no hay una regulación de precios en Cartagena?

Más preocupante aún es que en Colombia hay un vacío jurídico que le permite a los establecimientos establecer los precios a su amaño, ya que cualquier regulación podría ser anticonstitucional. Así lo explicó en una columna de opinión el abogado David Toro Ochoa de Archila Abogados para Asuntos Legales, en la que resalta lo siguiente:

“Resulta pertinente recordar que en el Artículo 1 de la Ley 155 de 1959 están prohibidos los acuerdos anticompetitivos y las ‘prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia´. Además, en el numeral 1 del Artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 se consideran anticompetitivos los acuerdos que tengan por objeto o como efecto la fijación directa o indirecta de precios”.

Según el abogado, es la Superintendencia de Industria y Comercio la que debe determinar la legalidad o ilegalidad de la situación que se vive en Cartagena. “Sin embargo, creemos que es hora de cambiar ese pensamiento generalizado de que la única forma de lograr precios justos es a través de la regulación, y mucho menos mediante un acuerdo anticompetitivo. Nuestra economía debe basarse en la libre competencia que permita eficiencias que logren el bienestar de los consumidores”.

¿Qué dice la Superintendencia de Industria y Comercio sobre los precios de Cartagena?

Si un usuario no está conforme con el precio en el que le vendieron algún producto o servicio, puede recurrir a una denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Para ello la entidad dispuso de una aplicación móvil con el fin de recibir peticiones en tiempo real sobre quejas y reclamos que tengan los consumidores con relación a los precios que puedan encontrar ya sea en supermercados, tiendas de barrio, almacenes de cadena o centrales de abastos.

La aplicación está disponible inicialmente para dispositivos Android, y debe descargarse a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio en el link https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs. Luego de descargarla, el usuario tiene la opción de ingresar o no como anónimo. Para realizar una denuncia, se elige la opción “Denuncia consumidor” en el menú y se deben adjuntar las fotos o archivos que sustenten su queja en caso de tenerlos.

Alcaldía Distrital de Cartagena busca poner fin a especulación de precios

Vale la pena contar que para prevenir que se sigan registrando cobros excesivos a turistas en Cartagena, las autoridades decidieron habilitar puntos de atención al turista donde los visitantes pueden preguntar precios antes de consumirlos y en caso de algún incidente pueden comunicarse a la línea +57 315 694 2466.

 

Más KienyKe
Esta sería la fortuna que el fallecido compositor deja a sus herederos.
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
Kien Opina