Emergencia en Cárcel de Tuluá: Asciende a 52 los muertos tras incendio

28 Junio 2022, 10:08 AM
Share
Un motín habría generado la conflagración que hasta ahora deja decenas de muertos y heridos con quemaduras graves.
Créditos:
Twitter - @laorejaroja

Hasta el momento el INPEC confirma 52 personas muertas y otras 30 con quemaduras graves tras voraz incendio de esta madrugada en la cárcel de Tuluá. Al parecer, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad. La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos, agregó el director del Inpec.

Según las primeras versiones, el incendio comenzó después de la una de la madrugada y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

La Fiscalía, envió un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el Director General del INPEC, Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, fueron las palabras del presidente Iván Duque tras lo ocurrido.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro dijo: “El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso. Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá”.

La Procuraduría resaltó el trabajo que adelanta el cuerpo de bomberos para controlar la situación e hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

“El Ministerio Público solicita a los servicios de salud del municipio garantizar la oportuna atención a los heridos en el incendio, una Comisión Especial de la Procuraduría se desplaza hacia Tuluá, para atender crisis por incendio. La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”, manifestó la entidad en un comunicado oficial.

KienyKe Stories