¿Educación ambiental con Minecraft? La innovadora idea de Envigado, Antioquia

Vie, 31/03/2023 - 17:39
La Alcaldía de Envigado anunció que implementará una estrategia de educación en alianza con el videojuego Minecraft.

La Alcaldía de Envigado, Antioquia decidió implementar una estrategia digitale para promover la educación ambiental a través de Minecraft, uno de los videojuegos más famosos del mundo. Con este buscan que los niños, por medio del juego, tomen conciencia del medio ambiente.

Para quienes no lo conoce, Minecraft se centra en la colocación de bloques, simulando los juegos de lego de modo virtual; cubos o bloques que representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedras, minerales y troncos, entre otros. Envigado busca que el juego se adapte y aporte a la construcción de ciudades sostenibles.

Lea también: Video completo: Pelea entre estudiantes y adultos en el Jomar de Envigado

Esta novedosa estrategia educativa llegó al municipio por medio de la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario con el apoyo de Interlace, que asocia a 11 países de Europa y Latinoamérica.

Minecraft llega a Envigado con apuesta educativa

 

Se realizaron las primeras pruebas piloto donde participaron más de 150 niños y niñas de instituciones educativas, en compañía de la Secretaría de Educación y OPPLA, con el fin de evaluar su acogida, involucrando a múltiples actores entre padres de familia y docentes, quienes recibieron la iniciativa como una herramienta para visualizar el medio ambiente que sueñan y quieren los niños y niñas de Envigado.

Durante las visitas también se presentó a las instituciones educativas el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que actualmente se aplican en el municipio y las cuales hacen parte del videojuego, como muros verdes, jardines funcionales y siembra de árboles.

Le puede interesar: Video: Brutal agresión de abuela a nieta en Envigado, Antioquia

Así funciona la educación con Minecraft 

 

“La idea es replicar los esfuerzos realizados para la planificación del territorio de manera sostenible, además de visualizar tres kilómetros cuadrados de Envigado donde se recrea la iglesia Santa Gertrudis La Magna, tal cual se ve en el Parque Principal”, cita el municipio en un comunicado de prensa.

La Administración Municipal agradeció además al grupo Interlace, el Instituto Alexander Von Humboldt, OPPLA (plataforma virtual para la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza de la Unión Europea) y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) por apoyar la educación ambiental con herramientas innovadoras que llevan a la interacción y participación activa de los niños y niñas de la Ciudad Señorial.

Más KienyKe
En medio de la visita que adelanta por Suiza y Suecia, el jefe de Estado defendió a los colombianos en esa parte del mundo.
Tras la renuncia de Juan Carlos Peña, la periodista Andrea Guerrero asume la jefatura del importante canal deportivo.
Los recientes ataques explosivos buscarían presionar un cese de hostilidades, algo que según el Gobierno no pasará.
La ministra de Ambiente Susana Muhamad se pronunció frente a los problemas de orden público y la próxima realización de la COP.
Kien Opina