EPM dice que no se le ha notificado sobre embargo a sus cuentas

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 03/08/2021 - 06:24
Share
El pasado lunes se conoció que supuestamente EPM, La Alcaldía de Bello y otras empresas, serían embargadas por temas relacionados a la construcción de la planta de aguas residuales de Niquía.
EPM dice que no se le ha notificado sobre alguna acción cautelar

En las últimas horas se conoció que, presuntamente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibiría una medida cautelar de embargo de hasta 30.000 millones de pesos por los presuntos daños que se le causó a  la comunidad con la construcción de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras en Bello, Antioquia.

El embargo se habría ordenado tras una acción de grupo que promovieron cerca de 100 de las 10 mil personas afectadas durante la construcción de la Planta de Aguas Residuales. Los ciudadanos alegaron que en ese proceso de casi dos años tuvieron que convivir con los malos olores que salían del lugar.


Aunque la información ha sido divulgada ampliamente, EPM insiste en que no ha sido notificada sobre una presunta medida cautelar de embargo a sus cuentas por parte de ningún juzgado.

Sin embargo, la compañía aseguró que la semana pasada sí fue notificada por parte del Juzgado 26 Administrativo Oral del Circuito de Medellín de la admisión de una acción de grupo por hechos similares, sin que se hubiese decretado medida cautelar alguna.

"A la fecha, repetimos, EPM no ha sido notificada ni comunicada por parte de ningún juzgado civil del municipio de Bello del decreto de medida cautelar alguna por hechos similares, aunque hoy ha tenido acceso a unos documentos informales que dan cuenta de una nueva acción de grupo que al parecer se tramita en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bello", informó la compañía a través de un comunicado emitido en la noche del pasado lunes. 

Según los documentos conocidos de manera informal por la empresa, aparentemente el Juzgado Primero Civil del Circuito de Bello ordenó el embargo de cuentas, entre otras, de entidades como EPM y Aguas Nacionales EPM y la Alcaldía de Bello hasta por la suma de 30.000 millones de pesos.


La entidad señaló que espera conocer la información de manera detallada y formal para poder pronunciarse oficialmente sobre el contenido de las órdenes aparentemente impartidas.

Cabe recordar que hace aproximadamente un año la Inspección Primera de Policía de Bello había ordenado el cierre de la Planta de Aguas Residuales Aguas Claras debido a las afectaciones que le estaba ocasionando a la comunidad. 

En ese entonces, el Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín frenó el cierre porque, según indicó, la situación ambiental podría empeorar. Por lo tanto, no se llevó a cabo la orden de la Inspección.