Desplazados de Ituango empezarán a regresar a sus hogares

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 01/08/2021 - 08:26
Share
Los primeros mil campesinos regresarán a sus hogares en medio del gran desplazamiento que ha ocurrido en Ituango.
Ituango

Desde hoy se dio inicio al retorno voluntario de mil desplazados de seis veredas de Ituango, luego de que se dio un acuerdo con las autoridades.

Los campesinos pertenecen al nombre cañón de Quebrada del Medio, allí regresarán luego de once días en los que fueron desplazados por los constantes hostigamientos por parte de grupos armados ilegales, como la disidencia del frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo, quienes se encuentran en disputa por las áreas rurales de esta zona al norte del departamento de Antioquia.

Los líderes de los más de 4 mil desplazados lograron algunos acuerdos con las autoridades, por ejemplo, el refuerzo de la seguridad con más de 250 militares nuevos en esta región, las ayudas humanitarias y el transporte.

Pero solo pobladores de seis veredas logran ver las garantías para retornar, luego de las 8 de la mañana empezaría el proceso logístico con buses escaleras para regresar a sus hogares.

Mauricio Mira, alcalde de Ituango, expresó que el logro fue posible “después de un comité de justicia transicional donde estuvieron los líderes del Cañón de Quebrada del Medio. Nos confirman que van a hacer un retorno voluntario y son más de 1.000 personas que retornarán nuevamente a sus veredas”.

Uno de los líderes campesinos indicó que las veredas en las que iniciará el retorno voluntario son Las Brisas, Santa Lucía, El Chuscal, Santa Bárbara, El Quindío y Las Arañas.

A esta zona llegará el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, luego de visitar Briceño, municipio azotado por una emergencia invernal.

Es de mencionar que los desplazados en Ituango están en ocho albergues dispuestos por la Alcaldía, allí han recibido ayudas humanitarias desde el miércoles 21 de julio.

Para tener presente, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno Nacional fortalecer las medidas de atención para la población de Ituango, Antioquia.

"En relación con el desplazamiento masivo en Ituango, la Procuraduría adelantó una acción preventiva en la que solicitó incrementar la ayuda humanitaria y la intervención del Gobierno Nacional", señaló el Ministerio Público este viernes 30 de julio.