Evacuan vehículos represados en Dabeiba y Urumita

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 17/11/2020 - 15:29
Share
La ANI puso en marcha el 'Plan de Movilización' este martes para evacuar los vehículos represados en los sectores de Dabeiba y Urumita en Antioquia.

Desde la 1:30 p.m. de este martes 17 de noviembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició labores para evacuar los vehículos que se encontraban represados en los sectores de Dabeiba y Urumita, en el proyecto Autopistas al Mar 2.

El llamado 'Plan de Movilización', que  inició el Gobierno Nacional en cabeza de la ANI, tiene como fin evacuar los vehículos represados de manera controlada y bajo la inspección de todas las entidades de control, es decir, la ANI, la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía Dabeiba, DITRA, Ejército Nacional, Personería, Concesionario e Interventoría. 


La ANI anunció que una vez se evacuen los vehículos represados se cerrará la vía nuevamente, para seguir adelantando los trabajos técnicos necesarios para la recuperación total de este corredor.

Así mismo, antes de terminar el día se definirá el cronograma para la intervención del corredor y así evaluar la posibilidad de habilitar de manera permanente el paso, con un plan de manejo de tráfico alternado y en un solo carril, mientras se avanza en las obras. Todo lo anterior sujeto a las condiciones climáticas, ya que aún se tiene material en la calzada.

“Exclusivamente por hoy se va a dar paso controlado de estos vehículos para evacuarlos y permitir la llegada de nuevos equipos, tubería y de un puente militar que viene hacia la región”, explicó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez. 

Además, aseguró que “en el transcurso de esta semana y la entrante se avanzará en la instalación de un puente militar. Cuando se instale el puente militar tendremos unas nuevas condiciones que van a permitir el paso controlado de los vehículos en esta región del municipio de Dabeiba”. 
 

Trabajos en la vía

 

Este martes, desde las 7:00 a.m., la ANI dispuso en el sector de la quebrada El Botón, una retro de orugas con el fin de mejorar la superficie en el acceso norte al punto y así ampliar el área de maniobrabilidad de los vehículos sobre esta parte de la vía.

Además, se proyecta instalar tubería de 36" y "emboquillar" en el box existente. Al tiempo, se realizó limpieza de la calzada para remover el material que cayó debido a la lluvia presentada en la anoche anterior.

Las condiciones climáticas a esta hora son favorables y según las evaluaciones técnicas es posible abrir al paso de manera temporal, con el fin de evacuar los vehículos represados únicamente. 


La ANI explicó que ha requerido al concesionario la adopción de todas las acciones necesarias para atender esta situación, garantizando la seguridad de los colaboradores y estabilidad del proyecto, pero además cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. En la vía se continuará monitoreando la zona y se mantienen todas las actividades necesarias para garantizar el restablecimiento del tránsito seguro.

KienyKe Stories