Extienden el toque de queda en Cali

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 13/01/2021 - 09:58
Share
El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que el toque de queda en Cali se extiende y además el horario se unifica con el de la ley seca.

En Cali continúa la preocupación por el aumento de casos de Covid-19 y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad. Las autoridades territoriales anunciaron que el toque de queda y la ley seca se extienden hasta el 18 de enero.

El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, anunció que la ley seca y el toque de queda en Cali se unificaron en un solo horario que va desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días. 


Así mismo, señaló que las medidas tendrán un horario especial desde el viernes 15 de enero hasta el domingo 17.

En cuanto a los días viernes 15 de enero, sábado 16 y domingo 17, la ley seca y el toque de queda estará comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del otro día. Todo en ello en aras de reducir la movilidad y la posibilidad de contagio, esperando que todo aquel que salga de su trabajo vaya a su residencia y con ello disminuir la posibilidad de transmitir la enfermedad”, explicó el alcalde de Cali.

Así mismo, este miércoles la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, anunció que se mantiene la alerta roja en Cali debido a que no se ha logrado disminuir el porcentaje de ocupación de UCI en la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, aunque el número de contagios ha disminuido y se registra una "letalidad que permanece estable. No hemos logrado disminuir ese porcentaje de ocupación de UCI por lo tanto la ciudad permanece en alerta roja".


La funcionaria además señaló que "el éxito del aislamiento se reflejará en la estabilización de la demanda de camas UCI y la disminución de la velocidad de contagio, indicadores muy sensibles a los cambios de comportamiento de los ciudadanos".

Sobre la situación de camas UCI para pacientes Covid-19 en la ciudad, la secretaria de Salud informó que el porcentaje de ocupación continua "fluctuando entre un 95 % y el 97 %".

Continúa el pico y cédula

El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró que la medida de pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales y de servicio se debe cumplir a cabalidad. Asimismo indicó que quién no cumpla la medida será sancionado.

“Institución comercial que no oriente el respeto de esta medida será sancionada, implementando obligatoriamente las medidas de bioseguridad que se han establecido, como que nadie podrá ingresar sin tapabocas, sin lavarse las manos y sin tomarse la temperatura”, apuntó el alcalde.