Más de 500 familias desplazadas en Argelia, Cauca

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 02/08/2021 - 08:30
Share
Esta situación en Argelia, Cauca, se suma a otros desplazamientos masivos ocurridos en el municipio Buenos Aires y en Ituango, Antioquia.
Desplazados de Argelia, Cauca

Este fin de semana el Observatorio Comunitario Humano Pedro Vaca aseguró que más de 500 familias fueron desplazadas en Argelia, Cauca.

Según el observatorio, en las veredas el Encanto, las Vegas y el Pinche, del corregimiento el Plateado en Argelia, se presentaron varios enfrentamientos armados durante el fin de semana. Esa situación provocó que familias de esas zonas huyeran de sus viviendas.

"Resaltar el censo final hasta el 30 de Julio de 2021, por los hechos acontecidos en la Vereda el Encanto del Corregimiento el Sinaí del Municipio de Argelia. Fue 250 familias, 573 personas entre las que se encuentran 160 mujeres, 163 Niños y 39 adultos mayores", señaló el Observatorio Comunitario Humano Pedro Vaca.


Esta problemática se vienen presentando en varias zonas del Cauca y el país desde hace varios días. Cabe recordar que la semana pasada más de 80 familias en el municipio de Buenos Aires, Cauca, tuvieron que huir del territorio.

Los enfrentamientos armados serían la causa principal de que cerca de 300 personas resultaran desplazadas principalmente del sector conocido como Mazamorreros, ubicado en los límites de Buenos Aires y el municipio Santander de Quilichao. 

Esta situación se suma a lo que sucedió en Ituango, Antioquia, que encendió las alarmas a nivel nacional. El desplazamiento masivo en ese municipio generó una grave crisis humanitaria.

Más de cuatro mil personas en diferentes veredas de Ituango salieron de sus viviendas debido a los constantes hostigamientos por parte de grupos armados ilegales. En las últimas horas algunos de los desplazados regresarían a esa zona del país. 

Desplazamiento forzado en Colombia


En diálogo con Kienyke.com, Marco Romero, director de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), aseguró que este flagelo ha venido recrudecido por la falta de compromiso con el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

"Estamos en un escenario que no esperábamos porque Colombia está en una transición asociada al Acuerdo de Paz, con instituciones para saldar las heridas del pasado", dijo Romero, y añadió que de las cerca de 10 millones de víctimas que dejó el conflicto armado, más de ocho millones son desplazadas. 

El director de Codhes explicó que después de la firma del Acuerdo de Paz se produjo un descenso en la crisis humanitaria y "ahora estamos en un repunte de esa crisis, que se expresa en temas de desplazamiento forzado, masacres, asesinatos de líderes y lideresas sociales, confinamiento y hasta exilio".

De acuerdo con las cifras de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, solo en el primer semestre de este año ocurrieron 90 casos de desplazamiento forzado masivo y múltiple que afectaron a más de 52.000 personas en diferentes zonas de Colombia.

Sin embargo, señaló que ese no es el único tipo de desplazamiento que se registra en el país. Según Romero, esa expresión del fenómeno solo representa el 30 % del desplazamiento general. 

Entre las zonas más afectadas por este flagelo, de acuerdo con el director de Codhes, están Nariño, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Cauca. "Es una situación que afecta a cerca de la mitad de los departamentos de Colombia", dijo y añadió que las zonas más afectadas particularmente son todo el corredor pacífico colombiano y la zona del Catatumbo.