Felipe Harman y su lucha contra las concesiones políticas en Villavicencio

Publicado por: david.trujillo el Mar, 14/12/2021 - 15:54
Share
El alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman estuvo en entrevista con KienyKe.com y habló sobre temas de política, seguridad e infraestructura.
Créditos:
Twitter - @harmanfelipe

Juan Felipe Harman es el alcalde de Villavicencio y desde su llegada, muchas cosas han cambiado en la capital del Meta. “Nosotros hemos venido instaurando una agenda de restauración y recuperación de lo público. Yo llegué y estaba todo concesionado, las multas, el alumbrado, las calles concesionadas y el acueducto a punto de privatizarse”, contó el mandatario.

Aseguró que por malas administraciones anteriores, fue mucho lo que se tuvo que trabajar para recuperar contratos que se encontraban en manos de terceros y que estaban generando un alto detrimento patrimonial para los recursos públicos de Villavicencio:

“Hoy hemos recuperado muchas de estas concesiones, tenemos una empresa de alumbrado 100% pública que se llama Alborada. El acueducto ha garantizado la sostenibilidad del servicio y ha generado dividendos por primera vez para la ciudad, alrededor de mil millones de pesos”, aseguró Harman. Alborada le genera ahora a Villavicencio alrededor de 30 mil millones de utilidades y mil millones de dividendos.

Lea también: ¿Qué hace en Egipto el alcalde de Cartagena William Dau?

Contrarrestar el atraso en mantenimiento vial que tiene Villavicencio ha sido una de las prioridades del alcalde Harman. La actual administración municipal tuvo que intervenir un contrato para poder recuperar algo de presupuesto para reparar las calles: “De cada diez pesos aquí una concesión se llevaba 6 y medio y lo único que hacían era recibir la plata. Lo hizo durante los últimos 10 años, esa plata que se podía usar para mantenimiento público se la llevaba un particular”.

Juan Felipe Harman también le contó a KienyKe.com que la Alcaldía de Villavicencio diseñó un plan para recuperar los elefantes blancos, de los cuales ya han logrado recuperar una plaza de mercado, una clínica y un colegio, obras que duraron hasta ocho o nueve años abandonadas. También se trabaja en la construcción de un Central Park con 23 hectáreas en el corazón urbano de Villavicencio, con lo que la capital del Meta quedaría con 4.5 metros de espacio público por cada habitante.

Todos los lunes a las 6:00 de la mañana, se realiza una mesa de hurtos en Villavicencio. “Articulamos caso por caso con Fiscalía y Policía. Revisamos zonas, se diseña el plan operativo y venimos avanzando en reacciones inmediatas que vayan más allá del sistema de cuadrantes”.

Según Harman, posterior a el confinamiento se dispararon los hurtos en las principales ciudades del país, es un problema nacional. Otra de las razones por las que se habría incrementado la delincuencia en Villavicencio es la falta de fuerza pública a causa de la sobrepoblación de sindicados en las estaciones de policía.

“La cárcel de Villavicencio tenía dos mil internos, hoy hay 900. Pero ahora en las estaciones de policía hay sobreocupaciones del 400%. Se tiene que disponer de cuarenta policías para cuidar 200 internos y son cuarenta menos vigilando las calles de nuestra ciudad”, lamentó el alcalde.

Para contrarrestar esta situación, la Alcaldía de Villavicencio proyecta la instalación de más cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, obras que van en conjunto con la interconexión de fibra óptica que avanza su instalación en la ciudad.

Le puede interesar: Periodista de Caracol llora en vivo por atentado en Cúcuta

Otras estrategias para que Villavicencio sea más segura es la creación de un GOES (Grupo de Operaciones Especiales) de la Policía Nacional. Estrategias como estas han hecho que la percepción de inseguridad disminuyera en un 13% en el último año según el Dane.

Otro flagelo que preocupa a Villavicencio son los altos índices de violencia y abuso sexual contra las mujeres. “Cuando una mujer es violentada la ponen a pagar cinco buses para ir a diferentes entidades. Nosotros diseñamos todo un cetro de atención integral dónde están las instrucciones de la ruta de atención. Villavicencio no puede seguir estando en el top 5 de las ciudades con más violencia contra la mujer y queremos contrarrestar esto con más acceso a la justicia, puntualizó el mandatario.

Recientemente Juan Felipe Harman fue reconocido como el mejor alcalde del país según la encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos, seguido por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz y el alcalde de Tunja Luis Alejandro Fúneme.  

KienyKe Stories