Fiscalía investiga a responsables de dar carne de caballo a niños en La Ceja

11 Agosto 2022, 11:24 AM
Share
La Fiscalía abrió una investigación sobre posible suministro de carne de equino a niños del PAE en el oriente antioqueño.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación para determinar si hubo irregularidades en la adjudicación de un contrato para el suministro de productos cárnicos a niños del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de La Ceja (Antioquia).

La indagación se inició de oficio ante la denuncia pública que hicieron algunos medios de comunicación sobre el posible suministro de carne de caballo a los menores cobijados por el citado programa. La investigación busca establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad.Las labores de policía judicial respectivas están siendo adelantadas por servidores de la Dijin de la Policía Antioquia.

Escándalo: PAE dio de comer carne de Caballo a tres mil niños en La Ceja, Antioquia

 

Un hecho insólito se presentó en el municipio de La Ceja, Antioquia. Allí la Procuraduría Provincial de Rionegro confirmó que fue hallada carne de caballo en los alimentos del Plan de Alimentación Escolar del municipio, con los mismos que alimentan a más de tres mil estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas del municipio ubicado en la subregión del Oriente Antioqueño.

El hecho causó rechazo total en la Administración Municipal porque vulnera los derechos a la salud y a la alimentación de los niños del municipio que en su inocencia habrían consumido dicha carne no apta para el consumo humano y que en Colombia se encuentra prohibida su distribución y comercialización.

La carne fue hallada dentro de las raciones que les entrega el PAE a los menores durante la jornada escolar. Según la Procuraduría Provincial de Rionegro, el hecho se confirmó por “unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos”.

La entidad hizo un llamado a la Administración Municipal para que tome las medidas pertinentes y vele por la salud de los niños de La Ceja. “Es nuestro deber recordarle, señor alcalde, que es su obligación verificar las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú”, señala el comunicado.

Así las cosas, la Alcaldía de La Ceja tendrá diez días para tomar las medidas sancionatorias contra el operador que suministró los alimentos con carne de caballo. Lo más preocupante del asunto es que el operador tendría contratos desde hace más de diez años con diferentes municipios del Oriente Antioqueño y se desconoce desde cuándo viene suministrando la carne de equinos a los estudiantes.

Por su parte, el Alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, aseguró que fue la Alcaldía quien alertó a la Procuraduría sobre las presunciones que se tenían sobre la carne y desde ya se adelantarán las investigaciones pertinentes y como primera medida, se suspenderá el suministro de carne con este operador.

 

KienyKe Stories