Fiscalía ordena pruebas de ADN en el caso de Valeria Afanador

Vie, 05/09/2025 - 13:00
A raíz de la solicitud de la defensa, la Fiscalía ordenó pruebas de ADN a empleados del colegio de Valeria Afanador para avanzar en la investigación de su muerte.
Créditos:
Gimnasio Los Laureles.

La Fiscalía General de la Nación inició un nuevo avance en la investigación de la muerte de Valeria Afanador, la niña de 10 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 29 de agosto en el río Frío de Cajicá, Cundinamarca, tras 18 días de intensa búsqueda.

Según informó la entidad, se ordenaron pruebas de ADN a los empleados del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, donde estudiaba la menor. El objetivo de estos análisis es comparar el material genético de los trabajadores con el de Valeria, con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Lea también: Piden imputar a rectora y profesores tras la muerte de Valeria Afanador

La solicitud fue presentada por Julián Quintana, abogado representante de la familia de Valeria, quien ha denunciado repetidamente fallas en la seguridad del colegio y posibles omisiones de la rectoría y algunos docentes. Según el jurista, estas negligencias podrían haber facilitado que la niña saliera del plantel sin supervisión o incluso que fuese víctima de un posible rapto.

“El colegio no solo omitió cuidar a Valeria pese a sus fallas de seguridad, lo que terminó en su homicidio, después modificó la salida por donde sacaron a la niña: primero reconocen que la reja era insegura, y segundo, alteraron la escena del delito. Grave hecho que exige verdad y justicia”, afirmó Quintana a través de su cuenta en X.

Además: Gobierno condiciona diálogos con la CN-EB tras ataque en Putumayo

El abogado ha insistido en que este caso no se trata de un accidente, sino de un presunto homicidio derivado de negligencias graves por parte de la institución educativa. Por ello, solicitó a la Fiscalía que se imputen cargos a la rectora del colegio y a dos de sus docentes. “Exigimos justicia para Valeria. No permitiremos que este crimen quede en la impunidad”, agregó Quintana.

Medicina Legal determinó que la muerte de Valeria Afanador fue por ahogamiento y que no había señales de violencia física, pero las dudas sobre las fallas de seguridad y las posibles responsabilidades del colegio continúan siendo el eje de la investigación.

Creado Por
Paula Rodríguez Vidarte
Más KienyKe
A raíz de la solicitud de la defensa, la Fiscalía ordenó pruebas de ADN a empleados del colegio de Valeria Afanador para avanzar en la investigación de su muerte.
La senadora Andrea Padilla nos explicó los próximos pasos legislativos para regular y avanzar hacia la prohibición de las cabalgatas en Colombia.
'Manos Arriba', el after show de MasterChef que presentaban Dominica Duque y Estiwar G, llegó a su fin.
El Pentágono confirmó que dos F-16 venezolanos volaron sobre el USS Jason.
Kien Opina