Turismo y gastronomía: retos de la pandemia para el Caribe Colombiano

Jue, 15/04/2021 - 12:10
Tres expertos nacionales participaron en el foro 'El caribe: la fuerza económica del país' y analizaron los retos y estrategias para la reactivación económica del turismo desde la gastronomía local.

Este jueves 15 de abril se desarrolló el primer foro regional enfocado en el Caribe Colombiano: 'El caribe: la fuerza económica del país'. Su objetivo fue analizar las potencialidades económicas de la región, entre esas, las relacionadas con el turismo y la gastronomía.

El segundo panel del evento: 'Gastronomía y turismo: ejes de oportunidades y desarrollo para la región', esto conformado por Eduardo Macía, socio y fundador de Crepes and Waffles; Henrique Gómez, presidente de Acodres y Bibiana Marulanda, directora comercial de Movistar Empresas.


Durante ese panel se abordaron temas relacionados con la reactivación económica del sector del turismo y la gastronomía. Lo anterior debido a que la llegada de la pandemia de Covid-19 afectó gravemente ese sector que estuvo paralizado por muchos meses y que en la actualidad opera bajo restricciones.

Las medidas de bioseguridad que se implementaron para evitar los contagios de Covid-19 terminaron por afectar a toda la cadena del turismo es decir, lo relacionado con viajes, comercio, gastronomía y por su puesto, los empleos de quienes se desempeñan en el sector.

Según las cifras del la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), las llegadas de turistas cayeron un 74 % en 2020 respecto a los datos de 2019.

Gastronomía como eje central del turismo


En el desarrollo del panel, el presidente de Acodres, Henrique Gómez, resaltó la importancia de la gastronomía en la recuperación económica del sector del turismo. 

"Hoy con las restricciones vemos que en el turismo tienen que originarse en unos escenarios muy locales y ahí la gastronomía empieza a tomar un papel relevante. ¿Cuál es la razón?, que de alguna manera el perder ese flujo de turistas internacionales, tiene que irse promocionando el flujo de personas al interior de las regiones", dijo.

Señaló que es importante que las localidades construyan una identidad "que le pueda despertar el interés a los ciudadanos de esa zona de ir a ese sitio. La gastronomía ahí se vuelve importante porque muchos de los saberes, de las recetas, de los insumos que se utilizan particularmente en diferentes municipios, están muy ligados con la tradición local", explicó.

Añadió que si se valora esa tradición local, resulta un aporte a la identidad de cada lugar y eso despierta el interés de los propios colombianos. 

Gómez resaltó las dinámicas culturales que en torno a la gastronomía se generan en el barrio Getsemaní de Cartagena y en San Antero, Córdoba. Aseguró que "reivindican estos valores para generar la dinámica de desarrollo económico local en torno al turismo".

El papel de la inteligencia artificial


Bibiana Marulanda, resaltó que el turismo es uno de los sectores que más le ha apostado a la tecnología, incluso antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad que vinieron con ella. 

"Los grandes motores de cambio están relacionados con la tecnología y nosotros vemos que el turismo ha sido uno de los principales sectores que se han dinamizado. La digitalización de este sector ha sido super importante", señaló. 

Sin embargo, señaló que la tecnología avanza a pasos agigantados por lo que la inteligencia artificial es a lo que se le está apostando, en todos los sectores, pero por supuesto también en el turismo.

"Ahora no solo nos quedamos en digitalizar ese tipo de cosas sino que ya estamos llegando a la inteligencia artificial", dijo y expuso uno de los ejemplos en esta materia que se ha venido trabajando en diferentes partes del mundo.


"Uno de los principales casos de uso de inteligencia artificial son los asistentes de voz. Hoy por ejemplo con nuestro asistente de voz 'Aura' en España, los usuarios de la aerolínea AirEuropa y Movistar España pueden reservar todos sus vuelos desde su televisor, desde la comodidad de su casa", indicó.

La directora comercial de Movistar Empresas resaltó que con todos los sofware que ha desarrollado la compañía, hoy en día en el sector del turismo "pueden contar con muchísima más información los clientes: cómo viajan, qué les gusta, qué quieren hacer".

El uso de robots en la industria también fue destacada por Marulanda. Explicó que en la actualidad hay más de 25 mil robots en diferentes países, que están en un punto de evolución más avanzado, pero aseguró que hacia allá se mueve el turismo de todos los territorios.

Retos que trajo la pandemia


El fundador de Crepes and Waffles, una compañía reconocida y admirada por los colombianos, contó cuáles fueron los principales retos que trajo la pandemia al restaurante. Uno de los principales fue la implementación de los domicilios, que en un principio se contempló por cuarenta días pero que llegó para quedarse.

La tecnología jugó un papel importante en el sostenimiento de esta compañía que implementó una estrategia para tener su propio canal de domicilios, además de las plataformas existentes que se dedican a esta actividad.

Macía contó que con la estrategia que se implementó, la empresa logró subsistir con su nómina de seis mil colaboradores sin suspender un solo contrato. 

Respecto al sector en el Caribe Colombiano, igual que Henrique Gómez, resaltó la importancia de valorar el producto local. Las costumbres, la cultura y por su puesto la gastronomía y con eso promover el turismo regional. 

"Yo pasé bastante tiempo de la pandemia en Cartagena y me pude dar cuenta de que es una de las ciudades más afectadas porque dependía del turismo internacional pero también vi con agrado y con mucha esperanza que hay mucho turismo local y ese es el que ha mantenido y mantiene a Cartagena en este momento", explicó.

Añadió que considera que "todas esas propuestas gastronómicas, que los colombianos aprendamos a apreciar lo nuestro, tiene que seguir afianzándose".

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