Campesinos encontraron a oso perezoso herido y con las garras amputadas

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 04/04/2020 - 12:12
Share
El animal fue hallado por habitantes del municipio de San Francisco, en Cundinamarca, quienes lo entregaron a las autoridades para su tratamiento.
Oso perezoso encontrado en San Francisco de Sales

En las últimas horas, un grupo de campesinos habitantes del municipio de San Francisco de Sales, en Cundinamarca, hallaron en las inmediaciones de la quebrada a un oso perezoso herido y en deplorable estado de salud.

Ellos se encargaron de rescatar al animal, mientras que otro habitante de este municipio lo trasladó hasta Bogotá, en donde fue entregado a la Secretaría de Ambiente de la ciudad para que sean ellos quienes se hagan cargo de él.

Como resultado de la primera valoración hecha al oso perezoso, se encontró que presenta una amputación de garras con exposición de falanges del miembro superior izquierdo.

También padece de una exhibición ósea de falanges en ambas extremidades inferiores, con muerte de tejido. Se sospecha de una fractura de miembro superior.

"El animal fue trasladado de inmediato al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán unas nuevas valoraciones para determinar los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación", expresó la entidad ambiental en un comunicado de prensa.

Oso perezoso encontrado en San Francisco

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, aseguró que en estos días de aislamiento se han encontrado varios casos en los que personas abandonan a sus animales silvestres.

Lea aquí: ¿Pensando en viajar para Semana Santa? Advierten que no será posible.

"Siempre va a ser una muy mala idea tratar de tener un animal silvestre como mascota, ellos siempre estarán mejor libres, pero si los tenían, si tomaron esa decisión en el pasado, llámennos a la Secretaría de Ambiente y con todo gusto ayudaremos a cuidar de ellos, pero no los abandonen”, agregó Urrutia.

Durante lo corrido de este año se han recuperado más de 1.600 animales silvestres entre aves, mamíferos y reptiles.

Estos especímenes han sido incautados y recuperados en operativos y visitas de control y seguimiento en Bogotá. Además, varios de ellos han sido entregados en las oficinas de enlace de las terminales de transporte de la ciudad.

Lea también: ¿Cómo se controlará la corrupción en medio de la emergencia de coronavirus?

De la misma manera, se hace un llamado a la población para que ayuden a cuidar y proteger los recursos naturales, recordando que la tenencia, extracción y comercialización de animales silvestres acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos.

Si usted conoce de alguien que esté incurriendo en este tipo de delitos o sabe de algún animal silvestre que se encuentre bajo amenaza, la Secretaría de Ambiente piden que se comunique con los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828.