Instalarán hospital de campaña en Providencia para atender a damnificados por huracán Iota

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 18/11/2020 - 06:15
Share
El ministro de Salud Fernando Ruíz anunció la instalación de este hospital luego de asegurar que el centro asistencial que servía a la población quedó inutilizable. 
Créditos:
Presidencia

El Gobierno Nacional instalará un hospital de campaña en Providencia con el fin de atender a las personas damnificadas tras el paso del huracán Iota, el cual dejó prácticamente una destrucción del 98 % – 99 % de la infraestructura de la isla según el presidente Iván Duque. 

Fue el ministro de Salud Fernando Ruíz quien anunció la instalación de este hospital luego de asegurar que el centro asistencial que servía a la población quedó inutilizable. 

“El hospital quedó prácticamente inservible, inutilizable, por esa razón vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones, el cual llega este miércoles y podría ser instalado para dar la atención de manera continua”, dijo el funcionario.


Respecto a las personas heridas durante el paso del huracán Iota, el ministro informó que la evacuación de las mismas se cumplió exitosamente y están recibiendo adecuada atención en la isla de San Andrés.

El presidente Iván Duque, por su parte, se comprometió a hacer una reconstrucción total de la isla de Providencia antes del 2022 con recursos del Estado.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto, tenemos una destrucción de gran parte de la estructura habitacional, pero también quiero transmitir un mensaje a todos los colombianos, la comunidad, los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial desde el punto de vista de pérdidas humanas”, señaló el mandatario.

Según indicó, el huracán Iota dejó hasta el momento dos personas fallecidas que fueron identificadas como Fuentes Levinsgton, quien estaba en lo que se conoce como Casa Abajo, y el isleño Vincent Archibold en Santa Catalina. Además, hay una persona desaparecida y se está procediendo a la búsqueda. 

“Nuestro mayor reto en este momento es remover los escombros y limpiar la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección y llenar espacios de carpas para habilitar espacios familiares y empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Tercero, brindar atención básica en salud”, señaló el mandatario sobre las acciones iniciales de la ayuda institucional a los provincianos y sanandresanos.