Incautan más de una tonelada de cocaína en Puerto de Buenaventura

Publicado por: david.trujillo el Mié, 01/12/2021 - 18:05
Share
La droga venía oculta en un contenedor desde Ecuador y tenía como destino final llegar a Bélgica.
Créditos:
Twitter - @ArmadaColombia

En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia de forma coordinada con la Policía Nacional y las autoridades portuarias, lograron la incautación de 1 298 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor, listos para ser enviados hacia Centroamérica, a través de la ruta marítima de Cartagena, y que tenían como destino final Europa.

En horas de la madrugada, las autoridades adelantaron la verificación de un contenedor posiblemente contaminado con cocaína, al momento de la inspección se hallaron 20 costales con 1 100 paquetes rectangulares prensados, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior.

Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, la sustancia encontrada en los paquetes dio positivo para clorhidrato de cocaína. Según el Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval Pacífico, Este alijo “venía en un contenedor que a su vez estaba en un barco que había zarpado del Ecuador y que hacía tránsito aquí en Buenaventura”.

Lea también: Dos militares mueren y tres son heridos en combate de Ejército con ELN en Cauca

Al momento de realizar la revisión, en el interior del vagón se encontraron varios bultos que contenían un peso aproximado de una tonelada de cocaína. El operativo se realizó con base en información que brindó el personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional a la Armada de Colombia.

Al respecto, el comandante de la Fuerza Naval Pacífico contó: “Este alijo tenía como destino Europa, pasando por Cartagena. Con este importante golpe afectamos a las diferentes organizaciones delictivas que están dedicadas al negocio del narcotráfico”.

Le puede interesar: Shay Pesso, el comerciante israelí que fue asesinado por sicarios en Medellín

Cubides entregó el balance de las incautaciones de la Armada de Colombia en el territorio nacional: “Con este resultado, logramos un total de 160 toneladas de cocaína incautadas y la incautación de 49 toneladas de marihuana. Nos hemos dado cuenta que esos grupos dedicados al narcotráfico están buscando migrar a otros países para hacer el embarque”, puntualizó.

En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado más de 311 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 160 han sido en el Pacífico colombiano. Con la incautación de este cargamento la Armada de Colombia evitó la circulación y consumo de más de tres millones dosis de cocaína a nivel internacional.