Incursión de ‘La Mafia’ en Puerto Leguízamo dejó dos personas muertas

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 25/10/2020 - 17:42
Sharekyk
El Ejército llegó el madrugada de este domingo a la población para tomar control de la base policial de Yurilla que el grupo pretendía tomarse.
Asesinato Yurilla Puerto Leguísamo

Desde horas de la noche de este sábado 24 de octubre, organizaciones sociales y políticos alertaron de la incursión de un grupo delincuencial narcotraficante que realizó una incursión violenta en Puerto Leguízamo, municipio de Putumayo.

El hecho se habría presentado en la vereda Yurilla, de Puerto Leguízamo en Putumayo, donde, sobre las 4:00 pm., llegaron hombres armados que se identificaron como parte del grupo 'Mafia'.

Según información de la Defensoría del Pueblo, los violentos habrían retenido a varios campesinos y obligados a apagar sus celulares y cualquier medio de comunicación. Varias personas huyeron a las zonas selváticas para resguardarse pero sin posibilidades de dar alerta.

En un principio se denunció una posible masacre perpetrada contra los campesinos de la zona. Sin embargo, el Ejército confirmó que fueron encontrados dos cuerpos de hombres en esa zona del departamento y aseguraron que establecieron presencia en el lugar para garantizar la seguridad de los habitantes. 

“Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas”, señaló el Comando de la Sexta División del Ejército Nacional. 

Así mismo, a unos 400 metros del casco urbano, las unidades militares encontraron material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos.

Los cuerpos fueron recogidos por la comunidad y posterior a la llegada del Ejército, se dio ingreso a la Fiscalía para que adelante las investigaciones correspondientes y recopile el material probatorio.

“Dos hombres mayores de edad aproximadamente 25 y 30 años, en este momento Policía Nacional está haciendo los actos urgentes”, señaló el general Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División del Ejército.

El comando atribuyó los hechos a la estructura ‘48 Comandos de Frontera’, que según dijo, se encuentra muy cerca de los ríos Yurilla y Mecaya que bañan este sector del municipio de Puerto Leguízamo.

Al parecer, los grupos armados narcotraficantes estarían disputando este territorio por el punto fronterizo con Perú y Ecuador, además de la cercanía con el río Putumayo que les ofrece movilidad por la frontera sur del país.