Procuraduría pide mantener condena contra Arias pero reducir la pena

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 25/10/2020 - 06:00
Sharekyk
La condena contra Arias será revisada por una sala especial de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Procuraduría pide mantener condena contra Arias pero reducir la pena

La Procuraduría General se sumó a la posición de la Fiscalía y le pidió a la Corte Suprema de Justicia confirmar la condena contra el exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La condena contra Arias será revisada por una sala especial de tres magistrados, debido a que el pasado 21 de mayo la Corte Constitucional le dio la posibilidad de impugnar la sentencia al considerar que no tuvo acceso a la garantía del debido proceso. 

El Ministerio Público solicitó al alto tribunal confirmar el fallo condenatorio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Sin embargo, solicitó reducir la pena de 17 años que le fue impuesta al exfuncionario en 2014, pues según dijo, esta se dio con base a una ley del año 2004 que no fue mencionada en la acusación de la Fiscalía. A su juicio, "esto produjo una pena mayor injustificada". 

La Fiscalía General pidió a la Corte Suprema de Justicia confirmar la condena contra Arias de manera integral. Para el ente investigador, el exministro de Agricultura sí tuvo que ver con las irregularidades que se presentaron en el programa de Agro Ingreso Seguro.

Los magistrados que revisarán la condena contra Arias son: Gerson Chaverra Castro, quien será el ponente, Fabio Ospitia Garzón y la conjuez Whanda Fernández León. 

Los togados se pronunciarán, luego de una valoración amplia e integral, sobre la situación general de su condena y tomarán una decisión: si ratificarla o no.

El efecto del caso Arias
 

El caso Andrés Felipe Arias sentó un precedente para Colombia. La decisión que tomó la Corte Constitucional de concederle la posibilidad de impugnar su sentencia le abrió la puerta a otros aforados constitucionales condenados en única instancia para que tengan la posibilidad de acceder a esta misma medida.

Hace un mes, la Corte Suprema de Justicia anunció que todos los condenados en única instancia, o con primera sentencia condenatoria entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018 que no pudieron impugnar o tener doble conformidad, podrán ejercer este derecho hasta el viernes 20 de noviembre de 2020. 

El alto tribunal consideró que el recurso de impugnación otorgado al exministro Andrés Felipe Arias debe extenderse a las demás sentencias de única instancia emitidas por la Sala de Casación Penal durante esos cuatro años, aunque los exfuncionarios condenados ya no estén privados de la libertad.

La Corte Suprema señaló que es imperativo dar a todos los procesados en situación similar el mismo trato que brindó la Corte Constitucional al exministro de Agricultura, pues no hacerlo “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad, un valor fundante y principal de la democracia”. 

Explicó que, en consecuencia, si estas personas condenadas en única instancia recurren a esta figura no se reactivará la contabilización del término de prescripción de la acción penal. Tampoco se producirá la libertad de quien se encuentra privado de ella como consecuencia de impugnar.