Condena contra Andrés Felipe Arias debe quedar en firme: Fiscalía

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 23/10/2020 - 18:38
Sharekyk
La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia mantenerse firme frente a la condena de 17 años de Andrés Felipe Arias.
Andrés Felipe Arias

La Fiscalía General de la Nación pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través de un escrito de 245 páginas, que se mantenga firme la condena de 17 años de prisión para el antiguo ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, debido a su participación y responsabilidad con el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El documento fue firmado por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia e indica que el juicio en contra del exministro, terminado en 2014, comprobó su participación directa en las irregularidades en el programa que tenía como objetivo apoyar a pequeños y medianos agricultores ante el desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El delegado agregó que Andrés Felipe Arias tenía conocimiento directo con que los subsidios de Agro Ingreso Seguro quedaron en manos de grandes empresarios de la costa caribe del país.

Asimismo, sabía que estos empresarios habían “fraccionado” sus predios para obtener dichas ayudas por parte del Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Finalmente, la Sala procedió a determinar el cuarto de movilidad en el cual debía estar la eventual pena y, una vez identificado, ateniendo las circunstancias concurrentes de mayor y menor punibilidad, definió la pena mínima del respectivo cuarto de movilidad, monto sobre el cual incrementó la sanción en 3 meses por cada delito adicional”, expresa el mismo documento.

En estos momentos Arias Leyva está detenido y privado de su libertad en la Escuela de Caballería en Bogotá. En 2015 obtuvo la sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por ser responsable de delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Para recordar, la Corte Suprema de Justicia dejó lista la sala especial de magistrados que estará al frente de la revisión de la sentencia de 17 años de prisión que se impuso en contra de Andrés Felipe Arias por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esta sala de decisión se creó luego de que el pasado 21 de mayo se le concediera al exministro la posibilidad de impugnar la condena que se profirió en su contra por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Fue la Corte Constitucional la que le dio la razón a su defensa y le dio la garantía al debido proceso.

Los magistrados que revisarán la condena de Andrés Felipe Arias son: Gerson Chaverra Castro, quien será el ponente, Fabio Ospitia Garzón y la conjuez Whanda Fernández León. Esta decisión no fue nada fácil, pues varios togados decidieron declararse impedidos para adelantar este proceso.

Los togados se pronunciarán, luego de una valoración amplia e integral, sobre la situación general de su condena y tomarán una decisión: si ratificarla o absolverlo.