Exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo perdió el pulso y seguirá preso

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 23/10/2020 - 15:25
Sharekyk
El exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo es señalado de hacer trámites para frenar la extradición de Jesús Santrich a cambio de dinero.
Exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo perdió el pulso y seguirá preso

Carlos Julián Bermeo, el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presuntamente ayudó a frenar la extradición de Jesús Santrich, pidió por segunda vez su libertad por vencimiento de términos pero esta le fue negada por decisión de una jueza de control de garantías de Bogotá. 

La defensa del exfuncionario alegó que lleva un poco más de 19 meses en la cárcel sin que se haya iniciado el juicio en su contra por la supuesta comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. Por lo tanto, pidió su libertad inmediata por al haberse, según ellos, cumplido los términos. 

Sin embargo, la funcionaria judicial consideró que, si bien es cierto que Bermeo ya cumplió 470 días privado de la libertad, 315 de ellos deben ser descontados por las restricciones implementadas por la pandemia del Covid-19 y porque ellos han solicitado varios aplazamientos para las audiencias.

Julián Bermeo fue capturado en marzo de 2019 en un hotel de Bogotá justo en el momento en el que recibía una cifra de 500 mil dólares. Según la Fiscalía, el exfiscal de la JEP recibió la millonaria suma a cambio de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, hoy disidente de las Farc, en medio de un proceso por narcotráfico hacia Estados Unidos. 

En el operativo también fueron capturados el excongresista Luis Alfonso Gil, el conductor Yamit Prieto, Luis Orlando Villamizar, y una mujer identificada como Ana Solarte, novia de Bermeo. Todos se han declarado inocentes de los cargos.

La Fiscalía presentó en ese momento una serie de videos en los que se observa cuando un oficial del CTI le lee los derechos a Bermeo y a Gil en el lobby del hotel donde fueron capturados. En otra grabación, el ente acusador mostró cómo el exfiscal de la JEP guardaba en su chaqueta una importante suma de dinero.

Así fue la captura del exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo:

¿Quién es Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP?

Carlos Julián Bermeo es oriundo de Popayán. Es egresado de derecho y ciencia política de la Universidad del Cauca,  magister en derechos humanos y cultura de Paz de la Universidad Javeriana.

Se desempeñó como director general del Consorcio Mediar de Abogados, llevó a cabo labores en el Concejo de Popayán, sin embargo, años después entre 2004 y 2007, fue concejal de esa ciudad.

Luego, se convirtió en personero delegado en temas administrativos en el municipio payanés y pasó a desempeñarse como político en el Cauca.

Pero su participación pública no terminó ahí, en 2015 se presentó en las elecciones regionales con el aval del partido Opción Ciudadana, el mismo liderado por el excongresista Luis Alberto ‘El Tuerto Gil’, quien fue capturado con el fiscal de la justicia transicional ese 1 de marzo de 2019.