FOTOS | Finca de Juan Guillermo Monsalve a extinción de dominio

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 23/10/2020 - 14:09
Sharekyk
La Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, la finca de Juan Guillermo Monsalve, catalogado como el "testigo estrella" dentro del proceso contra Álvaro Uribe Vélez.
FOTOS | Finca de Juan Guillermo Monsalve a extinción de dominio

La Fiscalía General ocupó, con fines de extinción de dominio, la finca de Juan Guillermo Monsalve, quien es catalogado como el "testigo estrella" dentro del proceso por presunta manipulación de testigos que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El operativo fue adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional. La finca, que lleva por nombre La Veranera, está ubicada en el municipio de Apía (Risaralda) y está avaluada en 560 millones de pesos.

El ente investigador mencionó que en desarrollo del proceso que adelanta la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad de Juan Guillermo Monsalve, a quien señalan de haber sido un exparamilitar.

Sin embargo, la entidad indicó que se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia.

La Fiscalía General también señaló que, según el perfil financiero, Juan Guillermo Monsalve y los demás titulares no tendrían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, pues en el año 2016 estaba avaluado en la suma $454’090.78.

"Su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella", resaltó.

¿Qué tiene que ver Juan Guillermo Monsalve en el caso Uribe?


Juan Guillermo Monsalve permanece privado de la libertad en centro carcelario desde 2008, cumpliendo una sentencia condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Terminó involucrado en el proceso por presunta manipulación de testigos porque, en 2012, le dijo al senador Iván Cepeda que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago tenían que ver con la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Antioquia. 

Se convirtió en el "testigo estrella" en medio del proceso por presunto soborno y fraude procesal porque, al parecer, el abogado Diego Cadena lo contactó para que declarara en favor del expresidente Álvaro Uribe en medio de una investigación que cursaba en la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, el 22 de febrero de 2018, Cadena se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y buscó a Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por el senador Iván Cepeda con el fin de declarar en contra de Uribe Vélez.