"Magistrada entrevistó a Monsalve con susurros para ayudarle": Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 28/08/2020 - 10:04
Share
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció tras la publicación de los detalles del interrogatorio que le hizo la magistrada Sandra Yepes a Juan Guillermo Monsalve en febrero de 2018.
"Magistrada entrevistó a Monsalve con susurros para ayudarle": Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a las declaraciones que entregó en 2018 el señalado exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso por presunta manipulación de testigos que lo tiene actualmente en detención domiciliaria. 

La dura respuesta por parte del máximo líder del partido Centro Democrático se dio tras la publicación del interrogatorio que le hizo la magistrada auxiliar Sandra Yepes a Juan Guillermo Monsalve en febrero de 2018 desde la cárcel La Picota de Bogotá. Dicha diligencia hace parte de las miles de pruebas que reposan en su expediente y que fueron compartidas por el programa de Vicky Dávila en Semana. 

El interrogatorio se hizo con base a una información suministrada por el abogado del senador Iván Cepeda, quien denunció una serie de llamadas y acercamientos a Monsalve para que él hiciera una retractación de las declaraciones que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Cabe recordar que Juan Guillermo Monsalve fue una de las personas entrevistadas por Cepeda en 2011 y su testimonio sirvió para realizar un debate de control político en el que el entonces representante del Polo Democrático denunció públicamente a Álvaro Uribe y a su hermano Santiago de haber conformado y financiado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Antioquia. 

En el interrogatorio Monsalve señaló que un señor que estaba recluido con él en la cárcel le empezó a decir que “qué ganaba con hablar cosas de Álvaro Uribe y estar con Iván Cepeda” y que lo iba a ayudar porque él “sabía cómo hablar con la gente de Uribe”. 

La magistrada Sandra Yepes le preguntó que quién era la persona que le hizo esta propuesta y Juan Guillermo Monsalve le respondió el nombre de Enrique Pardo Hasche, preso por el secuestro del suegro del expresidente Andrés Pastrana. 

Magistrada: “Ahh sí eso fue famoso…”

Monsalve: “Y él es. Ayer precisamente me contó que él era tío de la novia de Lombana, el abogado de Santiago Uribe”. 

Magistrada: “¿Y cuál Lombana, cuál abogado Lombana?”

Monsalve: “El abogado de Santiago Uribe. Lombana”. 

Magistrada: “¿Jaime, Jaime Lombana?”.

Monsalve: “Sí señora”.

Este fue uno de los apartados del interrogatorio a Juan Guillermo Monsalve publicado que generó polémica entre la opinión pública, pues algunos han cuestionado que la magistrada le “susurró” y le “completó” al testigo algunas de las respuestas. 

En el interrogatorio, Monsalve también declaró que Pardo Hasche le mencionó que las personas que conocía de Uribe lo iban a ayudar a entrar a la JEP y que le dijo que “lo que necesitaban era que testificara que Cepeda lo obligó a que hablara en contra de Uribe, que le pagó, le dio plata y le prometió cosas”. 

Además, habló sobre la visita que le hizo el abogado Diego Cadena a la cárcel para que, supuestamente, firmara la retractación. 

Dura respuesta de Álvaro Uribe 


El expresidente Álvaro Uribe publicó un documento en su cuenta personal de Twitter y, en seis puntos, respondió a los señalamientos que hizo Juan Guillermo Monsalve en ese interrogatorio realizado en febrero de 2018. 

En primer lugar, tildó a Monsalve de ser un “testigo secreto”, pues aseguró que a su defensa, liderada por el reconocido abogado Jaime Granados, no se le permitió interrogarlo antes de que fuera privado de la libertad el pasado 3 de agosto por decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

Según dijo, la magistrada Sandra Yepes, quien actualmente se encuentra en la JEP y era en ese entonces auxiliar del magistrado José Luis Barceló, interrogó  a Juan Guillermo Monsalve con “amiguismo” y “susurros” para ayudarle con sus declaraciones en el caso. 

Uribe Vélez también mencionó que después de este interrogatorio el magistrado José Luis Barceló, quien fue la persona que abrió el proceso en su contra, ordenó interceptar al excongresista Nilton Córdoba pero que, en vez de dar el teléfono de él, dio el suyo y lo interceptó ilegalmente.  

Además, resaltó que Juan Guillermo Monsalve confesó en el interrogatorio su comunicación permanente con “Don Iván” (Iván Cepeda) quien, según él,  le evitó el traslado de cárcel y a través de ONG pagó a su familia. 

“Deben contrastar esta declaración con otra reciente también de Monsalve ante otra autoridad”, finalizó.