Instituto Humboldt estudia zonas para declarar el 30% como área protegida

Lun, 02/05/2022 - 08:17
El Instituto Humboldt trabaja de la mano del Gobierno Nacional en la declaratoria del 30% del territorio como zona protegida.

El Instituto Humboldt fue una de las organizaciones que participó de la primera Macrorrueda de Filantropía en el marco de la Cooperación Internacional, evento organizado en Medellín por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).

En entrevista con KienyKe.com, Hernando García Martínez, Director General del Instituto Humboldt, explicó que gran parte de las decisiones cruciales que se toman en el país para la conservación de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente, pasa por esta entidad que se ha vuelto un aliado estratégico del Gobierno Nacional:   

“Como una organización de base científica, el Instituto Humboldt tiene la responsabilidad de conectar el mejor conocimiento basado en ciencia con las decisiones más estratégicas del país. En ese sentido, en la Macrorrueda hablamos con diferentes cooperantes para poder dirigir acciones muy enfocadas de transformación en la conservación de las áreas más importantes para la biodiversidad del país a través de herramientas de ciencia y tecnología”, contó el director de la entidad a KienyKe.com.

Según el director del Instituto Humboldt, la declaratoria del 30% del territorio nacional como zona protegida que anunció recientemente el presidente Iván Duque Márquez, es algo que no se debe tomar a la ligera y por eso puso a disposición el conocimiento y la capacidad de la institución al servicio del país:

“Colombia como el país de la biodiversidad a nivel planetario tiene una responsabilidad única. Con menos del 0,1% de todo el territorio emergido a nivel planetario, tiene más del 10% de toda la biodiversidad en el mundo. Ese 30% de conservación de biodiversidad debe hacerse de una forma muy bien dirigida y conectada, por eso el instituto Humboldt está identificando esas áreas de mayor valor ecológico en el país”, aseguró Hernando García a KienyKe.com.

Aunque la gran cantidad de zonas boscosas que tiene el país dificulta la selección de los territorios para ser declarados áreas protegidas, el Instituto Humboldt priorizará las que mejores condiciones tengan en beneficio de la biodiversidad: “esas áreas donde están los endemismos, dónde hay mayor riqueza de especies, dónde hay hábitat crítico de especies amenazadas, dónde hay grandes stock de carbono que es clave para mantener y retener a las especies. Estamos con este conocimiento científico orientando las diferentes decisiones del Gobierno Nacional a través de áreas protegidas”.

Por su parte, Jessica Carvajal, internacionalista y experta en temas de medio ambiente, resaltó la labor que viene haciendo en Colombia el Instituto Humboldt: “Colombia en mi opinión ha avanzado increíblemente en temas de conocimiento, experticia, en Colombia se hace excelente ciencia, se hace investigación de la más alta calidad, los profesionales con los que contamos a nivel científico, técnico y tecnológico realmente son de un nivel muy alto”.

Para Carvajal, es fundamental que el Gobierno Nacional siga apoyando las iniciativas científicas que surgen a partir de las universidades e instituciones que se dedican a la investigación en pro del medio ambiente: “queremos aprovechar que ese nivel se esté potencializando, se visibilice y tenga el peso que se merece para que Colombia se vea no solo como un país que necesita ayuda, sino también que tiene mucho para ofrecer”.

Jessica Carvajal viene trabajando desde 2013 en temas de medio ambiente, negociación internacional, acompañando las convenciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad como el Convenio de Diversidad Biológica, convención de humedales Ramsar, Convención de Cites y la plataforma de Ipes.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina