Investigan causas de intoxicación masiva en San Gil

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 12/01/2021 - 10:17
Share
Cerca de 150 personas han resultado afectadas por la intoxicación masiva en San Gil, Santander.
Intoxicación masiva en San Gil

Una intoxicación masiva en San Gil, Santander, encendió las alarmas desde el fin de semana. Las autoridades investigan cuál es el factor que produjo los síntomas gastrointestinales en al menos 150 personas. 

Aunque aún no se ha establecido la causa de la intoxicación masiva en San Gil, las autoridades adelantan labores de investigación para verificar si el agua estaría causando la enfermedad.

Las personas que han resultado intoxicadas presentan fuertes dolores estomacales y vómito. Entre los afectados hay menores de edad y adultos mayores. 


Con respecto a la situación que se presenta en San Gil, la Secretaría de Salud de Santander y el Hospital Regional de San Gil se manifestaron y entregaron algunas recomendaciones a los afectados. 

“Teniendo en cuenta el considerable aumento en los últimos días de casos de pacientes con síntomas gastrointestinales en el municipio de San Gil, invitamos a toda la comunidad a extremar las medidas de precaución en la preparación de alimentos, y ante la presencia de cuadro clínicos de vómito y diarrea, en primer lugar proceder a mantener una correcta y constante hidratación de las personas", dice el comunicado emitido por el hospital. 

Así mismo, el documento señala que en caso de que los síntomas persistan es necesario asistir a un centro asistencial para recibir atención médica. 

El gerente del Hospital Regional de San Gil, Horbes Buitrago, señaló que desde la entidad van a "realizar una investigación, porque podría ser el agua, por eso invitamos a los ciudadanos a extremar las medidas de precaución en la preparación de alimentos”.


La Alcaldía de San Gil informó que “es una situación que se ha presentado en años anteriores. En el 2017 hubo 600 casos de intoxicados, en el 2018 fueron 491 casos, en 2019 los casos fueron 707, en febrero de 2020 fueron 986 casos”.

Por su parte, la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de San Gil, Acuasan, señaló que aunque hubo daños en la línea de aducción que comprende el sector hidráulico José Antonio Galán, "nada tiene que ver con los problemas de salud que se han venido presentando en el municipio".