Ituango: el histórico desplazamiento forzado que quebranta la paz

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 28/07/2021 - 15:06
Share
En diálogo con Kienyke.com, Marco Romero, director de Codhes, aseguró que el desplazamiento forzado es un problema que viene aumentando nuevamente no solo en Ituango sino en otras zonas del país.
Ituango: el histórico desplazamiento forzado que quebranta la paz

En los últimos días la crisis humanitaria por los desplazamientos en Ituango ha encendido las alarmas por el alto número de personas afectadas. Sin embargo, este no es un tema nuevo o que ocurra solo en ese municipio de Antioquia, más bien es una problemática recurrente en diferentes regiones del país.

En diálogo con Kienyke.com, Marco Romero, director de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), aseguró que este flagelo ha venido recrudecido por la falta de compromiso con el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

"Estamos en un escenario que no esperábamos porque Colombia está en una transición asociada al Acuerdo de Paz, con instituciones para saldar las heridas del pasado", dijo Romero, y añadió que de las cerca de 10 millones de víctimas que dejó el conflicto armado, más de ocho millones son desplazadas. 


El director de Codhes explicó que después de la firma del Acuerdo de Paz se produjo un descenso en la crisis humanitaria y "ahora estamos en un repunte de esa crisis, que se expresa en temas de desplazamiento forzado, masacres, asesinatos de líderes y lideresas sociales, confinamiento y hasta exilio".

De acuerdo con las cifras de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, solo en el primer semestre de este año ocurrieron 90 casos de desplazamiento forzado masivo y múltiple que afectaron a más de 52.000 personas en diferentes zonas de Colombia.

Sin embargo, señaló que ese no es el único tipo de desplazamiento que se registra en el país. Según Romero, esa expresión del fenómeno solo representa el 30 % del desplazamiento general. 

Entre las zonas más afectadas por este flagelo, de acuerdo con el director de Codhes, están Nariño, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Cauca. "Es una situación que afecta a cerca de la mitad de los departamentos de Colombia", dijo y añadió que las zonas más afectadas particularmente son todo el corredor pacífico colombiano y la zona del Catatumbo. 

Crisis humanitaria en Ituango

Respecto a la crisis humanitaria que vive Ituango, Antioquia, por los desplazamientos forzados que se han registrado en los últimos días y que han afectado a más de cuatro mil personas en diferentes veredas, Romero señaló que es evidente el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos criminales. 

De acuerdo con el director de Codhes, la disputa en Ituango por los territorios, el manejo de la población, las rutas del narcotráfico, entre otros, es protagonizada por las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

"Es decir, es una zona con grandes recursos, con una economía política compleja, una zona con grandes problemas sociales", dijo Romero. Además, indicó que son tres fenómenos los que resaltan en esta problemática: la continuidad de dinámicas de violencia, surgimiento de nuevos actores más pragmáticos (como el cartel de Sinaloa en el Cauca o nuevas bandas criminales) y la falta de implementación del Acuerdo de Paz y de compromiso por parte del gobierno actual.

Marco Romero resaltó que es necesario ir a los temas de fondo y dejar de hacerle frente a este tipo de problemas con "las formulas del pasado", refiriéndose a la fumigación de cultivos y la militarización de los territorios.

La entrevista completa aquí: 

Según el director de la Codhes, es necesaria la presencia del Estado en las regiones, buscar alternativas que impliquen la defensa de los derechos humanos y el diálogo con los actores involucrados, entre otros.

Respecto a la atención de las víctimas de desplazamiento aseguró que la atención por parte del Estado aún no es robusta, pese a que es una problemática histórica en Colombia. Señaló, que en algunos casos incluso la "fórmula civil - militar"  para brindar ayudas humanitarias resultan más riesgosas para la población ya afectada. 

Recalcó también que la crisis humanitaria que vive Ituango no es únicamente por el enfrentamiento de grupos armados ilegales. A esa problemática también se sumaron los efectos de la ola invernal que han generado inundaciones y deslizamientos.

El panorama de Ituango a futuro desde el punto de vista de Marco Romero "desafortunadamente tiende a agravarse y es algo que afecta a diferentes colectivos", dijo, haciendo referencia a la comunidades indígenas, campesinas, afro e incluso a los excombatientes que tuvieron que desplazarse de esa zona hace unos meses.

"La paz territorial por allí está muy lejos y es necesario volver a insistir en la perspectiva de consolidar la paz, consolidar acuerdos humanitarios porque de lo contrario esta crisis va a ser más grave no solo en esta región sino en otras zonas de Colombia", finalizó.