SOS Ituango, el mensaje de la primera dama de Medellín

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 28/07/2021 - 09:42
Share
Diana Osorio, primera dama de Medellín, vistió una camiseta con el mensaje SOS Ituango durante su asistencia a Colombiamoda.
SOS Ituango, el mensaje de la primera dama de Medellín

La primera dama de Medellín, Diana Osorio, vistió una camiseta con un contundente mensaje en Colombiamoda, el evento más importante en esa materia del país. SOS Ituango, decía la prenda de vestir de la gestora social de la capital de Antioquia. 

Cabe recordar que el municipio de Ituango, en Antioquia, está pasando por una crisis debido a los desplazamientos que se vienen registrando desde hace varios días. 


De acuerdo con las autoridades territoriales ya van más de cuatro mil personas desplazadas de diferentes veredas en Ituango. Las causas de esa crisis serían la disputa del territorio entre grupos armados ilegales y las inundaciones y derrumbes por la ola invernal. 

Diana Marcela Osorio quiso mostrar su apoyo a la población del municipio antioqueño y por eso llevó el mensaje SOS Ituango al importante evento de moda en Colombia. 

Medellín y EPM entregan ayudas


Igual que la gestora social, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y EPM, se solidarizaron y ofrecieron al alcalde de Ituango, Mauricio Mira Sepúlveda, ayuda para los habitantes de ese sector. 

EPM dispuso de un sitio de acopio en el campamento del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para recibir las donaciones que llegan desde distintas partes del país, dadas las dificultades de acceso al casco urbano, para que desde el helipuerto del campamento se trasladen estas ayudas a Ituango mediante helicópteros comerciales que prestan su servicio al proyecto.

Mientras se despeja la vía principal, EPM apoya con personal y maquinaria del Proyecto Ituango, para habilitar una vía alterna a través del centro poblado de Pascuitá, de manera que puedan ingresar combustible, alimentos y ayuda humanitaria, en cargas menores. 


La Alcaldía de Medellín y EPM envían combustible al municipio para operar la maquinaria necesaria para la rehabilitación de la vía principal. Igualmente, la empresa trabaja en la remoción de derrumbes, en la vía que comunica el sitio de Presa con Puerto Valdivia, para recuperar el acceso al corregimiento de El Aro y ocho veredas entre las que están Filadelfia, El Torrente, La Rica, Organí y San Luis las cuales también se encuentran incomunicadas.

Además, EPM entrega más de 400 colchonetas y 400 frazadas, alimentación, elementos de bioseguridad para los albergues y brinda acompañamiento con profesionales de los convenios de Atención Primaria en Salud.

Adicionalmente, dos camionetas del Proyecto se pusieron al servicio de la secretaría de Gobierno municipal, para facilitar la logística de ayuda humanitaria en el casco urbano de Ituango, el cual está ubicado a 25 kilómetros de las obras principales donde se construye Hidroituango.