Jóvenes de Cali hacen colectas para atender a heridos en las protestas

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 04/05/2021 - 16:13
Share
En medio de la crisis que vive Cali por la violencia que se ha registrado en el marco del paro nacional varios jóvenes de la ciudad han iniciado campañas para colectar insumos para atender a los heridos.
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Varios grupos de jóvenes de Cali hacen colectas para atender a heridos en las protestas. A través de las redes sociales han adelantado campañas para solicitar dinero e insumos con el fin de atender a las personas que resultan lesionadas en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. 

Los puntos de atención que han sido instalados por los mismo jóvenes caleños en la ciudad están ubicados en: 

  • Centro - sector la Luna 
  • Sur - Universidad del Valle 
  • Sur - sector Meléndez 
  • Norte - Paso del comercio 
  • Norte - Sameco
  • Oriente - Puerto Rellena 
  • Sur oeste - Siloé

"Somos un grupo de jóvenes de la ciudad de Cali, estudiantes de Comunicación Social y Medicina entre otras áreas. Estamos recolectando cualquier tipo de insumo para suturas, vendas, gasas, alcohol, alimentos, bicarbonato, leche, cualquier tipo de ayuda funciona", le dijo a este medio una de las estudiantes que hace parte de la campaña. 

Con estos elementos se busca atender a los jóvenes que están resultando lesionados en medio de la protesta social que sigue en Cali. Grupos interdisciplinarios permanecen en los puntos anteriormente mencionados atendiendo a los heridos. 


Las personas que están fuera de Cali también pueden hacer sus aportes económicos a través de una cuenta de Nequi a nombre de Amanda López al número 3215816507. 

Cali está en crisis por cuenta de la violencia


Desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional en Colombia, en Cali se han estado registrado graves situaciones de violencia que ya dejan al menos once personas fallecidas, al parecer, por abusos de autoridad. 

La mayoría de jóvenes que han muerto en Cali en medio de las protestas en los últimos seis días han presentado impactos de bala en la cabeza, pecho y abdomen. 

Otros jóvenes han resultado gravemente heridos por golpes o impactos de elementos como las latas de gas lacrimógeno que usan los miembros del Esmad. Muchos han resultado con el rostro afectado y otros incluso han perdido uno de sus ojos. 


Debido a la difícil situación que vive la capital del Valle del Cauca y otras ciudades y municipios del país, organismos internacionales se han pronunciado solicitando al Gobierno Nacional que brinde garantías a los colombianos. 

Martha Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un mensaje respecto a la crítica situación en Colombia en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Específicamente habló de lo que está pasando en Cali.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", dijo la funcionaria. 

Así mismo, indicó que la oficina de las Naciones Unidas en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos "terribles incidentes en Cali". 

Desde el organismo internacional expresaron su consternación por los sucesos ocurridos y resaltaron su solidaridad con las personas que perdieron la vida, con las que resultaron heridas y con sus familias. 

KienyKe Stories