La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) permitió judicializar a dos hombres que habrían generado lesiones graves a dos caballos usados para impulsar vehículos de tracción en Popayán (Cauca).
El 23 de enero de 2020, la ciudadanía alertó a las autoridades sobre el pésimo estado en el que se encontraba un caballo que movía una carreta con escombros. Unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional atendieron la situación y establecieron que el equino presentaba laceraciones, desnutrición avanzada y no tenía herraduras.
Adicionalmente, el vehículo de tracción estaba en pésimas condiciones de mantenimiento. Esto obligaba al caballo a generar mayor esfuerzo. Por estos hechos, Jaime Obando fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
También, en Popayán la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Juan Carlos Garzón Martínez, como presunto responsable de las graves agresiones a una yegua que halaba un vehículo de tracción animal.
La yegua cayó en vía pública y Garzón Martínez, al parecer, lo golpeó en reiteradas ocasiones para que se parara nuevamente. El caso investigado ocurrió el 22 de junio de 2019. El equino cayó en vía pública y Garzón Martínez, al parecer, lo golpeó en reiteradas ocasiones para que se parara nuevamente.
Un veterinario de la Secretaría de Salud municipal atendió a la yegua y determinó que presentaba lesiones generalizadas en boca y patas, graves señales de cansancio, desnutrición y deshidratación por mala alimentación. El procesado aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Alejandro Riaño, el concejal de Cartagena Julio Bejarano y el senador Fernando Nicolás Araujo son quienes más impulsan que los caballos dejen de ser usados con carruajes de tracción. Todos ellos han hecho propuestas a nivel nacional para poner fin a este tipo de flagelo contra los animales.
Araujo presentó en octubre del año pasado un proyecto de ley que plantea prohibir los vehículos de tracción animal que son utilizados para el turismo y cambiarlos por vehículos eléctricos. Del avance de este proyecto de ley dependerá si el país le copia la idea a Alejandro Riaño o se mantienen los caballos cocheros en Colombia, principalmente en ciudades como Cartagena.