“La restitución de tierras y la Agustín Codazzi son un fracaso”: Enrique Gómez

28 Mayo 2022, 04:16 PM
Share
El candidato presidencial de Salvación Nacional criticó los procesos de restitución de tierras y la labor que desarrolla el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En entrevista con Colombia Profunda, el candidato Enrique Gómez realizó fuertes críticas a como se viene llevando la restitución de tierras y la titulación de predios rurales en Colombia. El 54 por ciento de los pequeños y medianos productores agropecuarios en Colombia no tienen formalización del título por problemas de linderos. Es un desastre la labor de la Agustín Codazzi, lugar del clientelismo y burocracia”.

Asegura que la restitución de tierras como se lleva a cabo en este momento se está prestando para la corrupción y la titulación de tierras productivas para el sector alimentario es tardía. “No sólo la titulación sino todo el proceso de generación de valor a través del título como garantía o elemento para la venta está trabado. La restitución de tierras es otro fracaso donde hoy los procesos judiciales se pueden tardar 10 a 12 años y está lleno el país de falsas reivindicaciones de terrenos por desplazamiento”.

Lamenta que la no titulación a campesinos los está dejando sin acceso a la bancarización por falta de garantías y la inseguridad jurídica define la propiedad agropecuaria. Aseguró que si es elegido como Presidente de Colombia fomentará una reforma en beneficio de las familias campesinas:

“Hay que generar fomento del cooperativismo como desarrollo agropecuario. Es urgente una reforma radical de Agustín Codazzi que hoy es un tapón jurídico terrible por su fracaso en la actualización de los catastros y en la solución de los problemas de falsa tradición y conflictos de linderos que afecta todo el país”.

Poe otro lado, prometió hacer la mayor inversión de la historia en infraestructura vial con énfasis en zonas rurales. “Las vías terciarias son competencia de los alcaldes municipales. Es un mito pensar que nada más que tristes placas huellas se van a hacer para habilitar el tránsito desde la vereda a la cabecera. Hemos propuesto un megaplan de inversiones, 30 billones de pesos año promedio durante diez años para resolver los problemas de la conexión vial. No placas huella, vías de verdad con pavimentación, alcantarillas que garanticen su durabilidad. Llevamos 60 años esperando que se complete el fondo de caminos vecinales”.

También dejó claro que en su gobierno no habrá subsidios sino oportunidades laborales. “La gente no quiere más subsidios. En realidad el subsidio que sirve es un buen empleo y eso se logra con crecimiento, ordenamiento territorial y vinculando inversiones”, puntualizó.

KienyKe Stories