Liberan a soldado secuestrado en el Cauca

Mar, 26/09/2023 - 19:15
Dejan en libertad a un soldado que había sido secuestrado por disidentes de las FARC.
Créditos:
Archivo particular

Un soldado que había sido secuestrado por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, fue dejado en libertad este martes, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

La OACP señaló que el soldado Juan David Estrada -quien estuvo secuestrado 44 días- recuperó la libertad en el caserío de Santo Domingo, que está enclavado en las montañas del municipio de Toribío.

"Este gesto de paz del EMC-FARC-EP responde a su compromiso de acatar el DIH (Derecho Internacional Humanitario). Compromiso con el país y la OACP. Hechos que ambientan la esperada Mesa de Diálogos para la Paz", detalló la Oficina en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

Lea también: EPM muestra sus bajos precios de energía

Además: Liberan a cuatro trabajadores secuestrados en una finca en Antioquia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) detalló que el soldado estaba en poder del Frente Dagoberto Ramos.

"Nuestro compromiso es y seguirá siendo contribuir a la preservación de la vida y protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, como lo son quienes están en poder de un actor armado", afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Agregó: "La protección de las comunidades y personas afectadas por los conflictos, y protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, es nuestro principal objetivo. Independientemente de ceses al fuego y de negociaciones de paz, el DIH sigue aplicando".

Esto ocurre luego de que el viernes pasado el EMC admitió la autoría del atentado con carro bomba en Timba, en el Cauca, que dejó dos muertos, y anunció la "suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales" a partir del viernes pasado tras una escalada de violencia en las últimas semanas.

Igualmente dos carros bomba explotaron la semana pasada en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en frente de estaciones policiales, en el primero murieron dos personas -una de ellas una profesora- y en el segundo cinco resultaron heridas.

En ambos casos las instalaciones policiales no resultaron afectadas pero sí varias casas de vecinos de la comunidad, que quedaron completamente destruidas.

Mesa de diálogo y cese el fuego

El martes pasado, las delegaciones del Gobierno y las disidencias anunciaron en una rueda de prensa en el departamento del Cauca que el próximo 8 de octubre se instalará la mesa de diálogo oficialmente, cuando también arrancará un cese el fuego de 10 meses.

No es la primera vez que existe un cese de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el EMC. Entre enero y junio de este año existió un cese el fuego que, no obstante, fue levantado unilateral y parcialmente por las autoridades en cuatro departamentos del país después del asesinato de cuatro menores indígenas por parte de la guerrilla.

La incertidumbre, aunque ambas partes han reafirmado que así será, es si todas las estructuras y columnas de la guerrilla se adherirán a los acuerdos alcanzados por las delegaciones, especialmente las más belicosas, que operan precisamente en el Cauca.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Con alrededor de 42 reuniones y foros que se celebrarán a lo largo de los próximos meses, el país se preparará para el evento.
Asimismo, fueron entregados miles de premios de distintos valores.
La actriz ha recibido duros cuestionamientos a raíz de una publicación que realizó en sus redes sociales.
El atentado fue contra el esquema de seguridad del secretario general del organismo, Armando Wouriyú Valbuena.
Kien Opina