EPM muestra sus bajos precios de energía

Lun, 25/09/2023 - 15:45
La empresa antioqueña enseñó los resultados del programa que pretendía brindar alivios económicos a la población.
Créditos:
EPM

EPM (empresas públicas de Medellín), dio a conocer una estadística donde muestra como, en los últimos meses, ha logrado bajar el precio de la energía en comparación con las otras empresas que prestan el servicio en el país.

Esta baja en los precios se debe a la medida de estabilización tarifaria que la entidad está implementando en el departamento de Antioquia y en una parte del norte del Chocó. Según informa EPM, la reducción se daría en costo unitario por Kilovatio.

"Es importante resaltar que el costo unitario reportado en las publicaciones tarifarias por EPM y por 16 de las principales comercializadoras del país en los últimos tres meses, arroja que el promedio de los costos de otras comercializadoras es mayor al de EPM", explicó la compañía en un comunicado.

Créditos:
EPM

Se estima que desde junio, la empresa antioqueña ha venido bajando el valor unitario en un 0,6 por ciento cada mes, siendo agosto el mes más barato hasta ahora, donde se presenta una diferencia significativa con las otras empresas.

Durante agosto del 2023, EPM cobró 792,55 pesos por cada kilovatio utilizado por los usuarios de la compañía. El promedio nacional, por otro lado, tuvo un precio de 837,18 pesos por unidad.

Lea también: ¿Qué propone Juan Diego Gómez para la Gobernación de Antioquia?

Aunque los precios de la energía están disminuyendo, la compañía hizo un llamado al uso responsable de este recurso.

¿A qué se debe la baja en los precios? 

EPM está presentando estas cifras después de que la regulación de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) estableciera en el 2022 el concepto de justicia tarifaria.

En este modelo, los precios serían calculados a través de una compleja fórmula donde se tiene en cuenta los costos que las entidades encargadas de la generación de energía tengan cada año.

Teniendo esto en cuenta, si la empresa, en este caso EPM, puede disminuir los costos de producción, eventualmente podrá cobrar más barato el servicio que presta a la comunidad donde opera.

Futuro de los precios de energía

Esta medida, que se implementó como un alivio económico para la ciudadanía, terminará en el mes de septiembre cuando, según lo anunciado por la entidad, los precios comenzarán a subir nuevamente hasta alcanzar el precio al que estaban en mayo, regulado por la misma regulación de la CREG.

Más KienyKe
El sindicato de maestros Fecode, marchará este 17 de junio en rechazo a ley estatutaria de educación.
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.