El llamado del alcalde de Pereira previo al atentado a Lucas Villa

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 06/05/2021 - 08:31
Share
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, convocó un "frente común para recuperar el orden" en la ciudad y el pasado 5 de mayo hombres armados dispararon contra los universitarios, entre esos, Lucas Villa.
Alcalde de Pereira - Lucas Villa

En la noche del pasado miércoles 5 de mayo se confirmó que Lucas Villa, un joven universitario que fue baleado en Pereira durante las manifestaciones que se desarrollan en el marco del paro nacional, tenía un problema neurológico aparentemente grave. Con este hecho, salió a la luz un video con polémicas declaraciones del alcalde Carlos Maya.

Antes del ataque armado contra Lucas Villa y otros manifestantes, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, convocó un frente común para "recuperar el orden y la seguridad ciudadana".

Tras el anuncio de muerte cerebral de Lucas Villa, los usuarios de redes sociales, indignados, hicieron viral el video con la polémica declaración del alcalde de Pereira. Sus palabras han sido rechazadas por los jóvenes que lo señalan de culpable por el ataque armado contra los universitarios el pasado 5 de mayo.


"Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene y no se detendrá. No la vamos a dejar en manos de los violentos", dijo en días anteriores el alcalde Carlos Maya.

Pese a esa convocatoria que hizo, en la noche del pasado miércoles, tras conocerse lo que sucedió con Lucas Villa, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de disparar en repetidas ocasiones contra los universitarios.

"Exijo a la policía dar con los autores materiales e intelectuales del atentado que sufrieron jóvenes hoy en el viaducto de Pereira. No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. El Gobierno de la Ciudad ofrece hasta 50 millones por información para dar con su paradero", escribió el alcalde de Pereira en su cuenta de Twitter.

Disparan contra universitarios que se manifestaban pacíficamente


Lucas Villa estuvo el pasado 5 de mayo en manifestaciones pacíficas, bailando, cantando e incluso dando la mano a los miembros del Esmad en Pereira. Era un joven universitario que luchaba por un país mejor.

En redes sociales se conocieron videos de los momentos en que Lucas hacia pedagogía en calles y buses para que los ciudadanos estuvieran enterados de qué era la reforma tributaria que proponía el Gobierno e invitar a la manifestación pacífica.


En la noche del pasado miércoles 5 de mayo, hombres armados llegaron al viaducto César Gaviria Trujillo y dispararon contra los jóvenes que se manifestaban de manera pacífica. En los videos que registraron el momento se puede escuchar algunas arengas que luego se silencian con al menos nueve disparos.

Luis fue una de las víctimas pero en los videos que registraron el aterrador momento se ve al menos a un joven más en el piso. 

El joven universitario fue trasladado a un centro médico donde recibió atención pero, pese a los esfuerzos de los profesionales de la salud, fue declarado con muerte cerebral. Esto ha despertado la indignación de los colombianos pues las cifras de asesinatos en medio del paro nacional siguen ascendiendo.