Denuncian cortes de luz e internet en Cali la noche del 4 de mayo

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 05/05/2021 - 08:39
Share
Ciudadanos denunciaron cortes de luz e internet en Cali durante la noche anterior. Algunos internautas además aseguraron que era imposible transmitir en vivo lo que estaba pasando en sectores como Siloé.

A través de las redes sociales ciudadanos de otras ciudades denunciaron que en Cali se estaban registrando cortes de luz y de internet que impedían compartir la situación de violencia en la noche del 4 de mayo. 

"Fui testigo de la actitud pacífica de los manifestantes la noche de ayer en Cali, no me explico como la policía y el ejército sitió Siloé, cortó la comunicación y abrió fuego desde tierra y aire a la población incomunicada. Este Gobierno es una BACRIM #SOSColombiaNosEstanMatando", denunció el senador Alejandro López Maya a través de su cuenta de Twitter.

Un usuario de Facebook, hacia la media noche del pasado martes 4 de mayo escribió en la red social: "Muchachos en Cali los están acribillando a oscuras, les quitaron cobertura de red y censurando los videos". 


Por su parte, el observatorio de internet NetBlocks compartió una imagen con métricas de conectividad en Cali con el siguiente mensaje: "Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió en #Cali #Colombia en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentaron a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso #CaliSOS"

"El internet y el servicio de energía fue bloqueado en Cali, para evitar que la gente publique los hechos vandálicos de la misma policía, ya se pudo comprobar que el Hotel Luna y la 14 fueron incendiados por agentes de esta institución ... #SOSColombiaDDHH", es otro de los comentarios en redes sociales.

 

Corte de internet en Cali

Organizaciones internacionales se siguen pronunciando 


Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció el pasado 4 de mayo de 2021 frente a la crítica situación que vive Cali. En esta ocasión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también alzo la voz por la violencia que vive el país en medio de las manifestaciones del paro nacional. 

LACIDH condenó el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones. Además, señaló que desde el 28 de abril hasta el pasado 3 de mayo se han reportado al menos 24 personas muertas en medio de las protestas.

"Además, la #CIDH expresa profunda preocupación por las 87 personas desaparecidas en el marco de las protestas; así como por las más de 140 denuncias de violaciones a los derechos humanos de acuerdo con @DefensoriaCol, entre el #28abr y el #4may", dijo.


Ante las denuncias de violencia sexual que se han hecho contra miembros de la fuerza pública, la CIDH recordó que "esta se configura con acciones de naturaleza sexual contra una persona sin su consentimiento", y reafirmó que es absolutamente inaceptable, y que jamás se debe utilizar como forma de control del orden público.

"La CIDH exhorta al Estado de Colombia investigar diligentemente los hechos y, en casos de violencia sexual, con debida diligencia reforzada, y sancionar a los responsables; además, recuerda que vulneraciones de DDHH de civiles deben ser juzgados en tribunales ordinarios", finalizó la organización internacional.