Murió bebé recién nacido en una ambulancia en vías de Cundinamarca

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 04/05/2021 - 17:35
Share
Los manifestantes que se encontraban entre Tocancipá y Ganchancipá al parecer impidieron el paso de la misión médica que iba hacia Bogotá por lo que el parto se complicó y el bebé murió en la ambulancia.
Murió bebé en una ambulancia en Cundinamarca
Créditos:
Captura video

Un bebé recién nacido murió en una ambulancia que se transportaba de Chocontá hacia Bogotá. La misión médica tenía como fin transferir a la madre gestante para que el parto que al parecer era de alto riesgo se realizara en la capital del país. 

La Gobernación de Cundinamarca dijó que la ambulancia donde se trasladaba la mujer embarazada fue atacada por algunos manifestantes que estaban entre los municipios Tocancipá y Ganchancipá.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, rechazó el ataque que habría sufrido la ambulancia y que terminó en la muerte del bebé prematuro que nació al interior del vehículo.


"El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloquean el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería", señaló la Gobernación de Cundinamarca en un comunicado. 

Además, el hecho obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé, añadió la entidad territorial en su informe.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la Misión Médica, que incluye, entre otros, los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos. Los ataques contra la Misión Médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.

Gobernador de Cundinamarca pide que se levanten los bloqueos


En los últimos minutos el gobernador de Cundianmarca explicó que la ambulancia con la madre en trabajo de parto o pudo llegar a su destino por cuenta de los bloqueos en las vías. 

Nicolás García dijo que este es un caso indignante que se suma a la muerte de manifestantes y a la muerte de policías. 


"No podemos seguir bloqueando vías. Hemos pedido que se garantice el trabajo del corredor médico, de todo el equipo médico; el paso de las vacunas, el paso de los alimentos. Hemos pedido que la gente se manifieste sí, pero sin el bloqueo de las vías", dijo el mandatario de los cundinamarqueses. 

Google News