Niños y adultos mayores víctimas de los gases lacrimógenos

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 04/05/2021 - 10:45
Share
En videos que circulan en redes sociales se puede observar que niños y adultos mayores han resultado afectados por los gases lacrimógenos que usan los miembros del Esmad.

La situación en Colombia es crítica. Desde el pasado 28 de abril que inició el Paro Nacional se han registrado numerosos casos de violencia y enfrentamientos. En medio de esos hechos han resultado afectados niños y adultos mayores por los gases lacrimógenos que lanzan los miembros del Esmad.

Uno de esos casos es el de un gas lacrimógeno que resultó al interior de un bus de servicio público en Manizales.

En el vehículo se transportaban ciudadanos que no estaban participando en la protesta social. Habían adultos mayores y algunas personas indican que también se transportaban menores de edad. En video quedó registrado el momento de angustia de las personas al interior del bus mientras el humo del arma química se expandía al interior del vehículo.

En las imágenes se ve el humo que expulsan las latas de gas lacrimógeno que son de uso del Esmad. Las personas desesperadas intentando bajar del bus mientras unos tropezaban con otros. 

Desde afuera varios jóvenes que estaban en el sector acudieron hasta donde estaba el bus para ayudar a los afectados por el gas lacrimógeno. Algunos incluso intentaron romper las ventanas para que el material saliera del interior del vehículo. 

En redes sociales los ciudadanos denunciaron que el Esmad lanzó el gas lacrimógeno al bus sin importar que en él se movilizaran personas vulnerables.

 

Niños en Sincelejo afectados por el gas lacrimógeno


En otro video publicado en redes sociales se ve a varios niños angustiados por los efectos de este tipo de arma química, que incluyen irritación instantánea de los ojos, nariz, boca, la piel y las vías respiratorias. 

En medio de la angustia algunos ciudadanos acuden a los menores de edad para brindarles materiales que contrarrestan esos efectos y son utilizados por los manifestantes en las protestas sociales, entre esos leche y agua con bicarbonato. 

Aunque muchos internautas cuestionaron por qué los niños estaban en la calle en medio de las protestas, otros ciudadanos alegaron que el Esmad ha estado ingresando a los barrios y lanzando gases lacrimógenos muy cerca de las viviendas. 


Se desconoce si los menores de edad estaban en medio de las protestas o estaban cerca a algún punto de concentración.

En otras ocasiones durante estos días de Paro Nacional, en otras zonas del país los ciudadanos han denunciado que miembros del Esmad ingresan a los barrios y lanzan gases lacrimógenos a las viviendas afectando a población que no hace parte de las manifestaciones. 

Un ejemplo es lo que sucedió en Madrid, Cundinamarca, donde un niño angustiado grabó desde la ventana de su casa a los miembros de la Policía frente a su vivienda, lanzando gases aún cuando no se veían manifestantes en el sitio. 

KienyKe Stories