
Siguen los operativos en contra del Clan del Golfo, quienes ven como en acciones de inteligencia caen sus cabecillas. El turno esta vez fue para alias Píldora, quien era considerado uno de los líderes urbanos de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle de la entidad criminal, la cual operaba en el occidente del departamento de Antioquia.
Ante los reportes oficiales, el hombre se encontraba bajo señalamientos que lo vinculan como el responsable de coordinar actividades ilícitas en varios municipios al interior de la región, en las cuales se incluían extorsiones, tráfico de drogas y actos de violencia que afectaban a la población local.
De paso, las autoridades confirmaron que el cabecilla tenía una extensa trayectoria criminal de aproximadamente seis años al interior del Clan del Golfo, y que era una de las fichas clave dentro de dicha organización criminal.
Según afirmaciones por parte del coronel Óscar Mauricio Rico, quien es el comandante de la Policía de Antioquía, la detención de alias Píldora representa un golpe significativo en contra de las operaciones del Clan del Golfo en esta importante región del país.
“Este sujeto tenía un accionar criminal en la parte occidente del departamento, en los municipios especialmente de Giraldo y Buriticá”, señaló el alto mando.
El hombre capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada contra el crimen Organizado, donde enfrentará un proceso judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado.
Según dicen las autoridades, la captura de este cabecilla se suma a los diversos esfuerzos realizados por desarticular y dar golpes contundentes a las acciones del Clan del Golfo en el departamento antioqueño, en donde ya se han detenido a más de 200 integrantes de la estructura criminal en lo corrido del 2025.
Más capturados del Clan del Golfo en otras regiones
A la detención de alias Píldora se le agrega el operativo que fue adelantado por las Fuerzas Militares en conjunto con la Policía Nacional en el departamento de Sucre, donde se dio captura a Luis Fernando Morelo García, conocido como alias 35, quien presuntamente era el cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo.
El reporte oficial indica que la operación se llevó a cabo en el corregimiento de Chochó, zona rural de Sincelejo, como parte de la Operación Agamenón, una estrategia que se adelanta con el fin de desmantelar a diversas organizaciones criminales en todo el territorio colombiano.
Según versiones entregadas por las autoridades, alias 35 era responsable de coordinar actividades ilícitas como extorsiones y ataques armados en zonas estratégicas como el Golfo de Morrosquillo, los Montes de María y la Sabana sucreña. Por otro lado, se estima que las actividades lideradas por el criminal generaban rentas superiores a los 800 millones de pesos mensuales en la región.