Los retos de Santander en materia de turismo

Vie, 01/03/2024 - 19:19
Santander se lució en la edición número 43 de Anato, la vitrina turística más importante del país que contó con delegados de todas las provincias del departamento del oriente colombiano.
Créditos:
Archivo particular

Los valores asociados al turismo pueden construir una sólida marca de una ciudad o departamento, es un intangible que todo mandatario debe tener en cuenta para mejorar las condiciones de vida de sus gentes. 

Entendiendo eso el departamento de Santander se la jugó de una manera especial en la versión 43 de la Vitrina Turística de Anato, donde expusieron todas las estrategias para consolidar el turismo como un modelo de gobierno innovador para generar desarrollo en el territorio.

El gobernador Juvenal Díaz, estuvo presente este miércoles en el stand de Santander, y aprovechó para reiterar que dentro de sus objetivos principales de gobierno está el lograr un crecimiento exponencial de visitantes propios y extranjeros.

“Esta es una ventana muy importante para mostrar a nuestro departamento, para mostrar lo que tenemos, lo que producimos, para decirle a la gente que visite Santander. Vamos trabajar fuerte una línea de bilingüismo para darle más potencial y herramientas a los operadores turísticos en los municipios, le apostaremos al turismo extranjero”, dijo el mandatario, mientras recorría el stand hablando con algunos visitantes.

En el marco de la vitrina de turismo más importante del país ANATO el Gobernador lanzó lo que él llama El Ecopetrol del Turismo.

"Para consolidar la idea de la creación de una empresa para gerenciar el turismo el departamento. La Gobernación puede aportar unos 600 mil millones de pesos, adicional a lo que tienen Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta; todos los que quieran ser socios. Adicionalmente, invitar a los privados que pongan parte de la plata para avanzar con la infraestructura, la publicidad y la promoción y así comenzar a traer a los turistas. Es lo que se necesita para convertir los sitios turísticos en destinos turísticos. También podemos proponerle al Gobierno nacional que se haga socio o destinar recursos de las regalías para empezar a generar ingresos; además de infraestructura y educación, a partir del turismo" manifestó el Gobernador.

Por ejemplo, las ventanas de Tisquizoque, en el municipio de Florián, son una maravilla natural, donde caen las cascadas por una cueva, son algo espectacular. Lo que propongo con esa empresa es hacer el comodato, ponerle seguridad, adecuarlo, instalar un puesto de información, sumar un programa de bilingüismo, arreglar la vía, certificar los hoteles y los restaurantes, hacer una cafetería, una tienda de vinos, un helipuerto. Con promoción y publicidad podemos convertir las ventanas en destino turístico.

Hay un diamante sin explotar que se llama la represa de Topocoro, con un clima templado, donde ya Comfenalco está haciendo un gran hotel, y hay cadenas hoteleras que han mostrado su interés. Este va a ser un polo de desarrollo muy importante para Santander. Queremos crear todo un circuito turístico, que invite a las personas que llegan a una conferencia en Bucaramanga a quedarse al menos dos fines de semana. Que vayan a Barichara, a San Gil, al Parque Nacional de Chicamocha, a la Mesa de los Santos por el teleférico y se hospeden allí.

santander-anato
Créditos:
Gobernación Santander

La representación de Santander en la Vitrina Turística de Anato 2024 fue producto de una cuidadosa selección de elementos y detalles propios de la región liderada por la Gestora Social del departamento, Victoria Casallas, esposa del Gobernador. 

La oferta turística de una veintena de municipios santandereanos, acompañada de actos culturales permanentes, como muestra de la diversidad que caracteriza a esta región, han causado impacto y convertido al stand de Santander en uno de los más visitados en el evento internacional.

La Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras entidades, lideraron la convocatoria para que los operadores turísticos del departamento estuvieran presentes en este evento, clave para la promoción de Santander como destino turístico.

Además el mandatario hizo el lanzamiento de Ecopetrol del Turismo, una apuesta para gerenciar el turismo el departamento: 

“La Gobernación puede aportar unos 600 mil millones de pesos, adicional a lo que tienen Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta; todos los que quieran ser socios. Adicionalmente, invitar a los privados que pongan parte de la plata para avanzar con la infraestructura, la publicidad y la promoción y así comenzar a traer a los turistas. Es lo que se necesita para convertir los sitios turísticos en destinos turísticos. También podemos proponerle al Gobierno nacional que se haga socio o destinar recursos de las regalías para empezar a generar ingresos; además de infraestructura y educación, a partir del turismo”, manifestó el Gobernador.

No hay duda de que en la agenda del departamento el turismo es el gran reto desde el que esta administración busca volver a unir a las provincias, creando empleos y encontrando nuevas oportunidades para poner en la agenda nacional a Santander.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.