Denuncian nueva masacre en Tumaco, Nariño

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 22/02/2021 - 06:12
Share
A través de redes sociales se conoció la denuncia de una nueva masacre en Tumaco, Nariño, tras la incursión de un grupo armado ilegal en la vereda Puerto Rico.
Masacre en Tumaco

La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Andas, denunció la incursión de un grupo armado ilegal y la masacre en Tumaco, Nariño, el pasado domingo 21 de febrero.

De acuerdo con Andas, hombres altamente armados que vestían uniformes camuflados y al parecer pertenecen al frente Iván Ríos o Contadores, llegaron hasta la vereda Puerto Rico, del municipio de Tumaco y arremetieron contra la población. 

Según el comunicado emitido por la asociación, el hecho ocurrió hacia las 11:00 a.m. cuando la población de esa vereda de Tumaco estaba reunida en la cancha de fútbol del sector celebrando una competencia local. 


Así mismo, se señala que la población dio aviso al Ejército Nacional para que se brindara acompañamiento a los habitantes de ese sector pero, según la denuncia, no se recibió apoyo por parte de la fuerza armada.

"Siendo las 11:00 de la mañana se pone en conocimiento se la situación al BRADA 5 del Ejército Nacional de Colombia, encargado de brindar seguridad a las comunidades en ese territorio pidiendo que se proteja y garanticé la integridad, la vida y la dignidad humana de las comunidades campesinas; sin embargo siendo las 2:20 de la tarde no han hecho presencia en la vereda Puerto Rico", dice el comunicado emitido por Andas. 

En el documento además se señala que hasta la tarde del pasado 21 de febrero se tenía conocimiento de dos personas heridas que fueron trasladadas a Ecuador para recibir atención médica, "varias personas asesinadas y algunas personas amarradas que se encuentran en poder del grupo armado".

Masacre Tumaco

Con respecto a la masacre en Tumaco, Nariño, el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón, rechazó esos hechos de violencia.


“Rechazamos contundentemente los hechos de violencia ocurridos en la vereda Puerto Rico, del sector Río Mira y Frontera, en el municipio de Tumaco", dijo el funcionario.

Cerón señaló que esos hechos de violencia son generados por la disputa de los territorios y las rentas que producen las economías ilícitas. "Desde la administración departamental estamos realizando las acciones competentes e instamos a todas la instituciones a realizar todos y cada unos de los esfuerzos posibles por garantizar el derecho a la seguridad, a la vida, a la integridad y a la paz de nuestras comunidades", finalizó.

Escuche las noticias más importantes del día: