Medellín apoyará iniciativas de paz dirigidas por mujeres

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 13/01/2021 - 11:27
Share
La Alcaldía de Medellín anunció que este año apoyará cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres.
iniciativas de paz dirigidas por mujeres
Créditos:
Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció que este año apoyará cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres. El objetivo de la administración municipal es continuar con acciones para la promoción de la paz que se realizarán con grupos de mujeres víctimas del conflicto armado y excombatientes. 

Con ese fin, la Alcaldía abrirá una convocatoria que contará con asistencia técnica, virtual y presencial, para apoyar cuatro iniciativas que fortalezcan las agendas de paz en los territorios. Esta se dirigirá a todas las comunas y corregimientos.


“El 2020 nos dejó un balance muy positivo en cuanto a las acciones que realizamos de promoción de la paz con las mujeres en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto. Este mes, seguiremos con este propósito apoyando cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres; esto, para fortalecer sus procesos de construcción de agenda de paz, acción colectiva y empoderamiento político en el territorio”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

Por su parte, la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Ana María Valle Villegas, expresó que “estas acciones buscan fortalecer los procesos de construcción de paz territorial  a partir de la creación de puentes para nuevos relacionamientos con enfoque de género y cultura de la no violencia. Exaltamos estas iniciativas que buscan resaltar el papel protagónico de las mujeres en la transformación de sus territorios”.


En los talleres de paz de 2020, realizados por la Alcaldía de Medellín, participaron más de 500 mujeres de once comunas y dos corregimientos: un 70 % son mayores de 50 años, un 60 % se dedica a actividades como cuidado y labores domésticas no remuneradas y un 70 %  tiene estudios de secundaria. 

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en los encuentros esas mujeres reconocieron y aprendieron sobre paz interior, acuerdos de paz, enfoque de género, verdad y reconciliación y construcción del mapa del ser.